¿Hay un límite para pedir “sencillo” en los bancos?

Para los microempresarios conseguir cambio puede complicarse. Desde el BCP responden.

Para los microempresarios conseguir cambio puede complicarse. Desde el BCP responden.

Conseguir “sencillo” suele ser una odisea para algunos microempresarios.

Con la difícil situación de la pandemia, las ventas siguen un poco bajas, por lo que cerrar un negocio por falta de vuelto es muy difícil.

Te puede interesar: Implante capilar: El pelo colocado ya no se vuelve a caer, explican

Para no perder ese cliente suelen acudir hasta los surtidores para cambiar, especialmente los almaceneros y bodegueros.

Según un grupo de microempresarios, hay algunos bancos que limitan la cantidad de cambio que uno llega a pedir, incluso solo hasta G. 200.000, pero con billetes de G. 10.000, G. 20.000 y G. 50.000, no así los de más baja denominación, justamente los más utilizados por los almaceneros y otros comerciantes.

Leé también: Tratamiento contra la arritmia: Inyectan alcohol en arteria del paciente

Guillermina Imlach, presidenta de la Asociación de MIPYMES mencionó a Día a Día, que el problema puede generarse en ciertos días del mes.

“Hay algunos días que traen todo de a G. 100.000, pero en otras días, al contrario: traen todo ‘sencillo’”, indicó.

Respuesta del BCP

El gerente general del Banco Central del Paraguay (BCP), Holger Insfrán, respondió esta duda e indicó que desde el 2013 todas las entidades bancarias están obligadas a hacer el cambio de los clientes que así lo soliciten.

Agregó que, por disposición, no hay un límite de cantidad en el monto para canjear, pero que los pequeños comerciantes llegan a canjear entre G. 300.000 a G. 400.000. “Depende de la disponibilidad del banco, muchas veces se les termina también”, expresó.

Los que prefieran acercarse hasta el BCP, el canje de billetes se realiza de 8:30 a 12:30.
Recordó también que aquellos que han recibido billetes falsos pueden realizar el cambio. Para esto, el afectado tendrá que llenar un formulario con todos sus datos para que puedan recibir un reembolso.