Descartan que la calvicie se contagie en las peluquerías o por usar mucho casco.
Por José Amilcar Oviedo – A pesar de los muchos intentos para combatir la caída de cabello a lo largo de la historia, existen solo algunos métodos científicamente comprobados.
“Lo que hoy en día en lo que es pelo se pregona es el Minoxidil, un vasodilatador que se usa en forma tópica y en forma oral”, explicó la Dra. Rosalba Riveros, dermatóloga de Clínicas.
La calvicie afecta al 70% de los hombres y al 40% de las mujeres en el mundo, según un estudio de Hair Recovery. Riveros comentó que también se utiliza la hormona Dutasteride.
“Pero no todos los varones quieren tomar muchas veces porque se les explica que podría tener cierto efecto en la líbido, en la potencia, que no se ve en todos los casos”, dijo.
“Las lociones y la vía oral no son tan costosas, pero hay que acompañar con mesoterapia (inyecciones capilares), plasma rico en plaquetas, microimplantes capilares y demás”, manifestó.
Solo pelusas
El Dr. Alfredo Porro, cirujano plástico especialista en restauración capilar, comentó que cuando el paciente ya perdió pelo y solo hay pelusas está indicado el microtrasplante capilar.
“Tiene una efectividad del 95%. El trasplante se hace de una misma persona. El propio pelo se redistribuye en el cuero cabelludo. Se saca de la zona donante que es la zona posterior y lateral, generalmente”, comentó.
Explicó que el pelo que se trasplanta ya no vuelve a caer. Lo que hay que cuidar es el resto que queda para que no siga cayendo.
“Es ideal que una persona que va a cirugía ya tenga una alopecia (calvicie) controlada, que no se les siga cayendo demasiado”, indicó.
A partir de los 23 años ya se puede realizar el implante capilar y hasta una edad madura, en la cual el cuerpo esté en condiciones clínicas.
Descartó que la calvicie se contagie en las peluquerías. Tampoco ocurre por lavarse demasiado el pelo, o usar kepis o casco. El implante cuesta entre G. 8 millones y 25 millones, según la cantidad indicada por el médico, informó Hair Recovery Paraguay.
Efecto post Covid
En julio del año pasado, desde el Hospital de Clínicas dieron recomendaciones a aquellos que perdieron cabello luego de tener Covid-19.
La Dra. Rosalba Riveros manifestó que esta caída no es propia del covid, sino que puede tener otros orígenes.
“Es importante que el paciente poscovid pueda realizar un hemograma, así como un tricrograma capilar (extrar el pelo) o una biopsia en caso de ser necesario”, agregó.
Recomendó consumir multivitamínicos, zinc; usar lociones y tópicos. Aclaró que por el estrés de tener coronavirus puede resultar en la alopecia o caída de cabello.