estacionamiento tarifado

Con simulacros, inicia la prueba de fuego del estacionamiento tarifado

Durante todo diciembre, los conductores podrán probar el pago con las apps, que comenzó teniendo fallas.

Durante todo diciembre, los conductores podrán probar el pago con las apps, que comenzó teniendo fallas.

Por José Oviedo Bareiro

Arrancó el plan piloto del estacionamiento tarifado de Asunción. Será la prueba de fuego antes de la implementación oficial fijada para el 2 de enero del 2024.

Habrá tres medios de pago. El más importante será el de las aplicaciones en el celular. Se pueden descargar como “Parxin Autos” y “Parxin Motocicletas” en las tiendas Play Store y App Store.

Para registrarse, el conductor debe brindar su correo electrónico, número de celular y compañía telefónica que utiliza. No obstante, estas apps presentaron inconvenientes atendiendo que muchos usuarios reportaron fallas al querer registrarse.

Aún así, más de 1.000 usuarios ya descargaron la app “Parxin Autos” desde el viernes, día en que fue lanzado, según la descripción de la tienda Play Store.

“Por favor, aclaren cómo cargar el número telefónico… ¿código de área? ¿10 dígitos sin el 0?”, preguntó un usuario de Google quien no se pudo registrar.

Al respecto, Nelson Mora, Jefe de Gabinete de Asunción, afirmó que las apps están en formato “Beta” (prueba), lo cual implica que todavía hay arreglos que realizar.

“Son parte normal de un proceso de implementación tecnológica”, comentó.

Los excuidacoches, hoy llamados ordenadores, brindarán información a los conductores sobre cómo funcionará el sistema.

“Ellos fueron capacitados ya por más de 90 días. Están hace rato detrás de esto”, dijo. Manifestó que quedaron atrás los tiempos de las extorsiones de los cuidacoches. “Hoy tienen completamente otro rol con el uso de la tecnología”, agregó.

Los ordenadores no tocarán el dinero de los choferes. Su labor es vigilar que los vehículos estacionen por el tiempo que pagaron y avisar a la PMT si hay irregularidades.

Para los simulacros de pago, cada usuario contará con saldo gratuito que será de G. 100.000, manifestó Mora. Otro medio de pago será el de los códigos QR ubicados en carteles en las zonas de cobertura.

También se podrá pagar en efectivo en las bocas de pago que serán habilitadas. En todos los casos hay que avisar el tiempo de permanencia y el número de chapa del vehículo.

En tres zonas habrá estacionamiento tarifado

El estacionamiento tarifado comenzará a regir en tres zonas de Asunción, Sajonia, Villa Morra y el Microcentro de 7:00 a 18:00.

Y existen dos fracciones con tarifado nocturno (Carmelitas y Las Mercedes), desde las 20:00 a 02:00 de jueves a sábado y de 20:00 a 23:59 los domingos.

Los conductores que residen y tienen habilitación de Asunción tendrán cuatro beneficios: tarifa a mitad de precio, 2 horas gratis por día, frentistas sin garaje tendrán un lugar libre hasta 200 metros a la redonda del inmueble y plan mensual especial.

Tal es así, que el costo de la tarifa será de G. 2.250 por hora para los automovilistas y G. 1.050 para los conductores de biciclos con patente de Asunción. Mientras que los conductores de automóviles contribuyentes de otros municipios deberán abonar G. 4.500 por hora y los usuarios de motocicletas G. 2.100.

El plan mensual para patentes de Asunción será de G. 270.000 mensuales y los motociclistas G. 126.000. Los conductores de automóviles que no estén radicados en Asunción deberán abonar G. 500.000 mensuales y los choferes de biciclos G. 235.000 por cada mes.

Leé más: Piden que estacionamiento tarifado se implemente en forma escalonada