vivienda

El BCP flexibilizó las condiciones para el crédito a la vivienda

Es uno de los segmentos con mejor comportamiento de pago y con mucho aún por crecer.

Es uno de los segmentos con mejor comportamiento de pago y con mucho aún por crecer.

Por José Oviedo Bareiro

Los créditos para la vivienda registraron un salto del 79% entre el 2020 y octubre del 2023, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

El 96% es buen pagador (categorías 1A – 1B) y esto hizo que el ente regulador flexibilizara todavía más las condiciones para acceder a este financiamiento. Así lo explicó Fernando Rivarola, Gerente de Análisis y Regulación de la Superintendencia de Bancos.

Afirmó que en el 2020, el volumen del crédito para la vivienda era de G. 3,5 billones, mientras que en octubre del 2023 ascendió a G. 6,3 billones.

Aún así, representan el 4,5% de toda la cartera de créditos en el país, mientras que en los países desarrollados llega al 10%.

Entonces, para fomentar este segmento, el BCP emitió la resolución 19, del 8 de noviembre de este año. El principal cambio es la renegociación parcial.

Es decir, si uno se atrasa en algunas cuotas, puede refinanciar las que están en mora, sin modificar el préstamo en su totalidad.

“Un deudor puede pedir la renegociación simplemente de las cuotas y acomodarlas según su capacidad de pago pidiendo extender el plazo o disminuir las cuotas”, dijo.

Cabe señalar que el crédito a la vivienda tiene un régimen especial en cuanto a categorización de los deudores.

Mientras que en otros préstamos, los que tienen mora de más de 90 días ya bajan a la categoría 3, los del crédito a la vivienda bajan a esa categoría recién a los 150 días de mora.

Otros incentivos relacionados a la vivienda tienen que ver con la ponderación o capital necesario que tiene que tener el banco para dar el préstamo y la garantía que cubre el 100% del valor de la tasación.

Fin de año

En cuanto al consumo, tarjetear en las fiestas de fin de año será más barato de lo que costaba en septiembre.

El BCP fijó por ley la tasa de interés máxima para este mes de diciembre en 17,42% con las tarjetas de crédito en guaraníes. Representa una caída respecto a septiembre (18,57%).

“Eso significa que hoy en día, el ciudadano que utiliza la tarjeta de crédito como un mecanismo ya sea de endeudamiento o de pago, tiene acceso a ese instrumento a una manera más barata”, expresó Rivarola.

Esto podrá impulsar aún más el consumo en esta temporada de muchas compras, agregó.

“El consumidor tiene la ventaja de que la tasa de interés que va a pagar es relativamente inferior a las tasas de consumo que cobran las entidades financieras”, observó.

Fuera de las tarjetas de crédito, en los demás préstamos, la tasa de interés máxima fijada por el BCP para diciembre es del 30,27% anual.

“Cualquier tasa de interés que supere ese tope es considerada como tasa usuraria, es decir, estaría violando la ley”, afirmó.

Leé más: BCP dio un listado de empresas de seguros no habilitadas para operar en el país