Harvard: La dieta ideal si sufrís hinchazón abdominal

Expertos recomiendan los vegetales, frutos rojos, té verde y probióticos para la inflamación.

Expertos recomiendan los vegetales, frutos rojos, té verde y probióticos para la inflamación.

En estos días en que nos llenamos de eventos, lo que menos queremos es que sobresalga la panza o que no nos entre el vestido. Muchas veces, estos problemas pueden surgir por culpa de una hinchazón abdominal, por lo que estudios de Harvard dan a conocer cuáles son los alimentos que debemos incluir en la dieta y cuáles evitar.

La inflamación en el sistema digestivo es consecuencia de una mala alimentación, sumado a una vida sedentaria o de beber poca agua, entre otros factores.

Según el médico Robert H. Shmerling, de Harvard Health Publishing, existen dos tipos de procesos inflamatorios:

1-Inflamación aguda: ocurre cuando existe una lesión o una infección y aparece de manera repentina; dura días o semanas y luego se calma cuando la causa sana.

2-Inflamación crónica: esta se desarrolla sin razón médica aparente, no se sabe exactamente cuándo inicia, puede durar toda la vida y causar enfermedades peligrosas como infecciones tipo hepatitis C, diabetes, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, cáncer, elevados niveles de estrés y enfermedades autoinmunes.

¿Cómo es una dieta antiinflamatoria, según Harvard?

Como se explicó anteriormente, la inflamación crónica es una respuesta del organismo que puede causar diversas enfermedades. Sin embargo, para los especialistas de la Universidad de Harvard esta condición se puede prevenir y combatir con las compras en el supermercado, y no precisamente en la farmacia.

“Muchos estudios han demostrado que los componentes de los alimentos o bebidas pueden tener efectos antiinflamatorios”, señaló el médico Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Explicó que con la adquisición de comida saludable, no procesada, se puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la inflamación. Entre los alimentos que la provocan, según el prestigioso centro de estudios, están: todos los carbohidratos refinados, como el pan blanco y las masitas; las papas fritas, refrescos y las bebidas azucaradas, las carnes procesadas y la margarina.

Recomendados para la hinchazón abdominal

Para ayudar a contrarrestar la inflamación, comer más.
Tomates.
Aceite de oliva.
Vegetales de hojas verdes, como espinacas, repollo, brócoli.
Frutos secos, como almendras y nueces.
Pescados grasos, como salmón, atún y sardinas.
Frutos rojos y cítricos como frutillas, arándanos y naranjas.
Té verde
En caso de que un estreñimiento sea el causante de la hinchazón, se aconseja consumir probióticos, que se encuentran en el kéfir o el yogur griego, sin azúcar añadida, que favorecen a la flora intestinal.

Te puede interesar: https://diaadia.com.py/que-leer/alimentos-que-pueden-causar-hinchazones-segun-harvard/