Alimentos que pueden causar hinchazones, según harvard

Algunas frutas, verduras y hasta leche, según especialista de la prestigiosa universidad.

Algunas frutas, verduras y hasta leche, según especialista de la prestigiosa universidad.

Una de cada 10 personas experimentan hinchazón después de las comidas, generalmente se forman gases o sensaciones incómodas en todo el estómago.

Jacqueline Wolf, profesora asociada a la medicina en la Escuela de Medicina de Harvard indicó que esta hinchazón es causada porque el intestino, no absorbe bien ciertos alimentos.

La gastroenteróloga, Wolf enumeró los ocho alimentos que más molestias causan a sus pacientes y les deja con panza:

Evitar o limitar

1. Alimentos endulzados: La mala absorción de fructuosa ocurre en el 50% de la población. Se debe evitar dulces, pan envasado, frutas envasadas, lácteos endulzados como el yogur, salsas como el kétchup, refrescos y jugos. En su lugar, se deben optar por alimentos integrales y bebidas con menos azúcar.

2. Frutas ricas en fructosa: Si sos sensible a la fructosa, evitá o consumí con moderación frutas dulces como: manzanas, sandías, uvas, pomelo, ciruelas, duraznos. Se pueden reemplazar por moras, arándanos, frutillas, piñas, mandarinas, limones, bananas ligeramente verdes.

3. Verduras con fructanos y galactanos. Son carbohidratos descompuestos por las bacterias intestinales y provocan gases.

Estas son las verduras que tienen más probabilidad de causar hinchazón: Espárragos, calabacín, cebollas, puerros, alcachofas, remolachas, hinojo, repollos de Bruselas. Es preferible elegir opciones menos azucaradas como zanahorias, berenjenas, aguacates, brotes de soja, coliflor, lechuga o apio.

4. Leche y otros productos lácteos: La intolerancia a la lactosa afecta al 68% de la población. La mayoría tolera el yogur sin azúcar. Se pueden elegir los quesos duros como parmesano, mozzarella, suizo o cabra.

5. Legumbres: Las lentejas, los guisantes y muchos porotos contienen rafinosa, un tipo de azúcar que al cuerpo le cuesta descomponer. Son rico en fibras. Los porotos negros, blancos, rojos, tienen más probabilidades de provocar gases, por lo que se recomienda remojar al menos 8 horas. Se pueden elegir chauchas, mucho más fáciles de digerir.

6. Granos: Los alimentos que tienen gluten pueden causar hinchazón en personas intolerantes. Si es tu caso, evitá el trigo, la cebada y el centeno. Consumí alimentos menos agresivos para el intestino como arroz, quinoa, avena y otros.

7. Alimentos fermentados: Los alimentos fermentados pueden fortalecer flora intestinal, pero se deben limitar la ingesta como de kimchi hecho de repollo fermentado, kombucha, bebida fermentada a base de té negro, chucrut, también se hace con repollo fermentado.

Otras formas de evitar hinchazón

Aparte de la dieta, la doctora Jacqueline Wolf aconsejó cuatro cosas para evitar todavía más la hinchazón:

Evitar tragar aire: Comer despacio y masticar pequeños bocados de comida. No recostarse sobre el estómago mientras se come y evitar hablar mientras se mastica.

Beber mucha agua sin gas. Mantenerse alejado de las bebidas gaseosas y carbonatadas.

Realizar caminatas cortas de 10 a 15 minutos después de comer. Esto ayuda a acelerar el tiempo que tarda la comida en pasar del estómago al intestino delgado.

Masajes al abdomen para mover los gases.