Es un método riesgoso, ya que induce a un infarto al enfermo para curarlo, ¿en Paraguay ya hay esta práctica?
Un innovador tratamiento con alcohol en Europa demostró ser muy efectivo contra la arritmia y cada vez más países usan este procedimiento para tratar a sus pacientes con problemas cardiacos.
Una arritmia es una alteración del ritmo cardiaco producidas por diferentes factores, una de ellas se trata con alcohol (ablación alcohólica).
La doctora María Paniagua, cardióloga de Clínicas, explicó a Día a Día que el alcohol se inyecta por un catéter en una arteria coronaria.
“Se induce a un infarto iatrogénico (derrame menor) por alcohol, lo que hace es matar una parte del músculo extremadamente ancho. De forma fisiológica, se reduce el ancho del músculo cardiaco”, explicó la médica.
Aclaró que este tratamiento es contra la cardiopatía hipertrófica (el músculo cardíaco se engrosa y hace difícil la circulación) que, a su vez, produce arritmia, y no en todos los casos de esta afección se puede realizar.
El alcohol es especial y el procedimiento es delicado. En Paraguay no se realizó aún. El paciente que se realice este tratamiento debe ser joven.
Leé más: «Estoy cerca de mi final», vaticinó galán de novelas