Profesional aconseja hablar con calma para ver cómo solucionar el ruido que se hace al dormir.
Cuando el estruendoso ruido de un ronquido interrumpe el descanso de una pareja, pueden ser el inicio de un gran problema.
Silvia Meza, psicóloga y terapeuta de parejas, dijo a Día a Día que a su consultorio llegan muchas parejas con este drama.
Leé también: Recomiendan consultar antes de tomar suplemento de vitamina D
“Es un detonante. Es como la cereza de los conflictos. En el momento de decir lo que le molesta de la otra persona dice: ‘¡y encima de todo, roncás!’ Son situaciones límite”, reveló.
La profesional indicó que, como solución primaria, las parejas de los “roncadores” buscan primero soluciones rápidas, pero a la larga esto puede ser contraproducente.
“Por ejemplo, si hay otra habitación disponible, duermen allí. Eso después lleva a otro conflicto, ya que disminuye el contacto físico y todo lo que implica dormir juntos”, indicó.
Hablar con calma
La falta de descanso de calidad colabora a que una persona esté irritable, malhumorada y hasta que tenga ciertos resentimientos hacia la pareja que ronca.
“Hay que ser conscientes de que no es a propósito que uno ronque. Es un trastorno de la salud que puede tener consecuencias. Lo importante es hablarlo entre los dos y hacer un tratamiento”, instó Meza.
La terapeuta indicó que los que más tienen quejas son los hombres.
“También es importante no despertarle a codazos o cosas así. Es algo que se debe hablar con calma. En un horario en donde los dos no estén muy agotados, por ejemplo, a la madrugada o a la mañana temprano”, aconsejó.
Visita al médico
La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, tiene habilitada la Clínica del Sueño, en el Hospital de Clínicas, para el diagnóstico y tratamiento de trastornos respiratorios del sueño.
Te puede interesar: Magnesio, un gran aliado para mantener la salud
Científicamente se llama apnea obstructiva del sueño. Una enfermedad muy común en donde la respiración se interrumpe mientras dormimos y puede durar desde unos segundos a minutos y se manifiesta por síntomas como ronquidos, pausas respiratorias o ahogos durante el sueño.
La Clínica del Sueño ofrece un estudio de poligrafía respiratoria, para lo cual el paciente debe dormir por una noche en el hospital para ser evaluado. Para agendamientos: (021) 339 9366 / (021) 339 9371.