Es un nutriente fundamental para la salud, pero difícil de absorberlo adecuadamente.
La vitamina D no es tan solo un nutriente, sino que es considerada como una verdadera hormona con diversas funciones pero una principal: mantener el calcio.
¿Dónde podemos encontrarla de forma natural? El número de alimentos que contienen de manera natural una cantidad importante de vitamina D es limitado.
La nutricionista Angie Paiva explicó que este nutriente se puede encontrar en el atún, salmón, lácteos, hongos y huevos.
Las combinaciones
“Hay que tener en cuenta las combinaciones. Por ejemplo, la mayoría no sabe que el café puede reducir la cantidad de vitamina D de la leche”, explicó la profesional.
Así también indicó que el exceso de fibra puede reducir la correcta absorción de vitamina D por el cuerpo.
Leé también: Magnesio, un gran aliado para mantener la salud
“Por eso es importante saber los niveles en la sangre. Suelo pedir estos valores de rutina, porque de acuerdo a eso se puede realizar un plan alimentario óptimo”, aclaró.
El déficit
Está comprobado que la vitamina D se absorbe también a través de la piel. Una exposición diaria al sol de un máximo de 15 minutos en las horas de menor insolación es suficiente para garantizar el estímulo que necesitamos.
“De por sí es muy complicado estar al 100% con esta vitamina. Es muy común que las personas tengan déficit de este complemento.
“Los suplementos pueden ser aliados para regularizar niveles, pero no se puede mantener siempre con pastillas sintéticas”, indicó la profesional.
Algo para tener en cuenta es que, si bien los complementos de vitamina D son de venta libre en las farmacias, si no está indicado puede ser contraproducente.
“No es que podés comprar y tomar sin saber cómo y cuánto tomar. Es imprescindible una consulta previa”, dijo.
Los síntomas de déficit de esta vitamina son: Fatiga. Debilidad y/o dolor muscular. Dolor en las articulaciones. Incluso está vinculado con la depresión.