Cada vez más interesados en residencias de adultos mayores

Lista de espera ante la alta demanda de lugares especializados en cuidados geriátricos.

Lista de espera ante la alta demanda de lugares especializados en cuidados geriátricos.

Por Tania Sosa

El tiempo pasa y los roles cambian. Los padres que cuidaron a sus hijos ahora deben ser cuidados.

Las exigencias de la vida moderna que absorbe mucho tiempo, además de los diferentes contextos familiares, pueden ser determinantes a la hora de optar por unos cuidados especiales en residencias para adultos mayores.

Gustavo Pedrozo, de Brisas de Asunción, residencial para adultos mayores, indicó que a diario recibe llamadas de personas interesadas en ingresar. Sus dos locales están con cupos llenos, incluso hay lista de espera.

Conflictos

De un tiempo a esta parte, se ha roto un paradigma. Según el director de esta institución, se va dejando de lado el concepto de “abandono” a ser una elección por el bienestar de ese ser querido.

“Aunque hubo ocasiones donde afloraron diferencias entre los hermanos por la permanencia de alguno de sus padres en un recinto para adultos, pero al conocer el lugar, se dan cuenta de que brindamos un buen servicio”, indicó a Día a Día.

Lo que ofrecen

“Ofrecemos servicios de residencia temporal, prolongada y permanente. A la temporal vienen los adultos mayores cuya familia va de vacaciones, por ejemplo. Después hay quienes necesitan un post operatorio de alguna cirugía y sus allegados no lo pueden cuidar permanentemente porque trabajan”, comentó.

Hay habitaciones individuales, estándar y premium y también dobles. “Aquí hacemos una evaluación previa y ellos (adultos mayores) pueden hacer una adaptación. Pueden venir de a poco para que el cambio no sea tan brusco. Algunos salen los fines de semana”, indicó Pedrozo.

Brisas de Asunción
(0992) 214-575

Esta institución posee servicios de enfermería 24 horas, médicos en casos de urgencias, además de fisioterapeutas, una tienda virtual y próximamente, un gimnasio adaptado a los abuelitos.

Los costos podrían variar de acuerdo a las necesidades de cada paciente, pero oscilan desde G. 4.000.000 a G. 7.800.000 o más.

Opción de lujo

Taita, ubicado en el barrio Mariscal López de Asunción, es otra opción para los adultos mayores, donde pueden acceder a una residencia compartida, permanente o temporal, dirigida a personas autónomas, semi autónomas o dependientes.

Esta residencia está dirigida a las familias de clase media-alta. El presupuesto a abonar de forma mensual dependerá de cada persona a ser atendida, ya que podría necesitar ciertos cuidados extras, además si se opta por habitaciones individuales.

Para los que buscan una opción de cuidados por jornadas, también tienen disponible el servicio de Casa Día, una especie de “guardería”, para abuelitos. Aquí se ofrece la oportunidad de acudir durante la jornada y realizar diversas actividades. Pueden acudir de dos o tres veces por semana, o todos los días.

Leé también: Los mejores ejercicios mentales para los adultos mayores

Así también, un club para adultos mayores, dirigido a personas autónomas y donde pueden realizar clases grupales de yoga, gimnasia, baile, musicoterapia, juegos de mesa, arte y más. Los precios varían desde los G. 145.00 hasta los G. 300.000.

Claudia Quevedo, una de las fundadoras de Taita, comentó que muchas familias optan por este método, ya que la mayoría de los miembros trabaja y no tienen con quien dejarlos a cargo.

El compartir

Para los adultos mayores es primordial mantener las relaciones humanas y actividades físicas dentro de sus posibilidades.

Taita
(0986) 120-009

Uno de los orgullos de este lugar es una residente que en junio cumplirá 102 años, quien participa de todas las actividades con sus demás compañeros de estadía.

En nuestro país hay un total de 65 hogares de ancianos, entre públicos y privados.

Nota relacionada: Tener una mascota puede ayudar a la salud mental de los abuelos