Violencia estética: Cuando la belleza se mide con los ojos de los demás

Profesionales sostienen que los comentarios fuera de lugar sobre la apariencia afectan en la autoestima.

Profesionales sostienen que los comentarios fuera de lugar sobre la apariencia afectan en la autoestima.

Por José Oviedo Bareiro

¿Te pasó alguna vez que lo primero que te dijeron al saludarte es que estás viejo/a? A eso se le llama violencia estética y es también un tipo de discriminación que se da principalmente hacia las mujeres.

“La violencia estética resalta la intolerancia hacia las diferencias. Con eso viene la estigmatización”, afirmó la psicóloga Diana Silvia Lesme.

Incluso las estrellas del espectáculo sufren esta agresión. Un caso que causó repercusión fue el de Madonna en los Premios Grammy.

La cantante de 64 años anunció que volverá a su “rostro normal”, atendiendo que su cirugía facial no le gustó a su público (ver foto).

“No se sienten lo suficientemente bellos y la solución es la múltiple cirugía y ahí hay intereses de mercado, más maquillaje, más accesorios de belleza”, añadió Lesme.

De acuerdo a la Asociación Internacional de Cirugías (ISAPS), en 2021 las mujeres se hicieron el 86.1% de los procedimientos estéticos, mientras que los hombres el 13.9%.

“Para el bienestar, uno tiene que aceptarse así como es, darse cuenta de que cuando nos imponen valores no nos está haciendo bien”, dijo.

Recordó que la presión viene de la propia familia. Hay casos de madres que exigen a sus hijas que bajen de peso por el aspecto que tendrá el vestido de sus 15 años.

“La prioridad no es la estética en cuestión de obesidad, sino la salud”, apuntó.

Lesme aconsejó no tener miedo a pedir ayuda sobre la salud mental con psicólogos o psiquiatras. Añadió que la violencia estética hace básicamente que el otro no acepte su cuerpo.

Afirmó que en este nuevo término, violencia es la palabra a la que más hay que atender. Con ella no se reconoce al otro en lo singular y se le ve como un objeto de nuestra pertenencia, resaltó.

Estética para la buena presencia

Todo inicia en el ámbito laboral, manifestó a su vez el sociólogo Henrique Ferreira. Hay vacancias en las empresas donde la buena apariencia es un requisito excluyente. Al final, “eso se normaliza”, resaltó.

Las personas de la tercera edad también son señaladas, afirmó el profesional. Al ser consultado sobre cómo manejar las críticas a las arrugas, comentó que hay que responder con simpatía y decir que no es agradable recibir ese tipo de comentarios.

“Hay gente que cuando avanza más su edad tiene la experiencia que le ayuda a sobrellevar cuestiones en las que la gente joven tiene dificultades”, indicó.

Leé más: Las cuatro cirugías estéticas que están de moda actualmente