La vacuna fue desarrollada por la Universidad Federal de Minas Gerais.

Vacuna anticocaína y crack es finalista en premio mundial

Fue desarrollada por brasileños y es capaz de bloquear los efectos psicoactivos de las drogas.

Fue desarrollada por brasileños y es capaz de bloquear los efectos psicoactivos de las drogas.

Por José A. Oviedo B.

“Calixcoca” es la vacuna brasileña que bloquea el efecto de la cocaína y el crack en el cerebro. Ya pasó de la fase de los testeos pre-clínicos. Ahora busca financiamiento para las pruebas en humanos, según O Globo.

Por eso se postuló al Premio Euro, donde médicos de Paraguay y América Latina pueden ingresar y votar en www.premioeuro.com. El ganador final recibirá 500.000 euros y los once finalistas restantes, 50.000 euros cada uno.

Investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais desarrollaron este inmunizante que también protege a los fetos de las madres adictas. Federico García, profesor de dicha universidad, explicó a la revista Istoé que los anticuerpos reducen la cantidad de droga que llega al cerebro.

Entonces, por más que consuma, la persona tratada no sentirá los efectos psicoactivos y será más difícil que tenga una recaída. “Así la persona gana más tiempo para reconstruir su vida”, afirmó García.

Con esta vacuna, igualmente, las mamás que cayeron en el vicio tienen menos complicaciones en el parto. Ellas incluso transmiten los mismos anticuerpos a sus bebés durante el amamantamiento, aseguró.

Hacer prevención

Respecto a la posibilidad de incluir en Paraguay esta vacuna cuando llegue el momento, Marta Rodríguez, del Centro de Adicciones, se mostró cauta.

“Tendría que estar comprobado científicamente. Ver si realmente puede ser útil, pero lo veo muy difícil”, manifestó a Día a Día Press.

En este sentido, Nancy Portillo, especialista en tratamiento de adicciones, señaló que ve difícil su utilidad desde el punto de vista preventivo.

Sostuvo que hasta el momento solo existen medicamentos psicotrópicos para tratar las dificultades que conlleva el consumo de drogas.

“Una persona que está con consumo de cocaína, crack, en algún momento hace algún tipo de episodio psicótico o un cuadro depresivo, entonces los medicamentos en el tratamiento son para paliar esa patología”, dijo.

Comentó que hay demasiados factores que influyen, como los problemas económicos, familiares y la falta de empleo.

“Entonces, aparentemente lo más cómodo y fácil para las personas es volcarse a la bebida alcohólica. Y el uso esporádico lleva al abuso y la dependencia. Detrás del alcohol viene marihuana, cocaína, crack”, afirmó.

Por eso instó a fortalecer los programas de prevención.

El comercio de la cocaína representa la mayor movilización de recursos financieros en el mercado ilícito de drogas en el Paraguay, según el Informe Nacional de Situación de Drogas en Paraguay del 2017. En cuanto al crack, la edad promedio de inicio es a los 13,8 años, un año antes que la marihuana.

Leé más: Discovery prepara documental sobre los «tiburones de la cocaína»