Los estudiantes encuentran ventajas de tiempo, economía y salud con las clases virtuales.

Tres años de clases virtuales: Algunas acabarán en este diciembre

Académico universitario señaló que solo un estudio determinará si fueron efectivas.

Académico universitario señaló que solo un estudio determinará si fueron efectivas.

Por José Amilcar Oviedo 

Por las noches, hay un gran vacío en las instalaciones de la Facultad de Filosofía de la UNA sin los alumnos. Las restricciones sanitarias acabaron, sin embargo, las clases virtuales continúan por lo menos hasta fin de año.

“Terminamos la otra semana las clases y terminamos en forma virtual”, dijo Sara Rodríguez, estudiante de Psicología.

Según le informaron, el año que viene volverán a las clases presenciales luego de tres años de muchas dificultades.

“Nuestros profesores se vieron avasallados por la virtualidad. Ni siquiera pudimos tener clases didácticas”, observó.

Describió que se notó mucha mediocridad con profesores leyendo proyecciones sin interactuar del otro lado de la pantalla.

No obstante, muchos estudiantes encontraron beneficio económico y de tiempo con las clases virtuales.

“La mayoría son de Central, que después del trabajo tienen que ir. Es un desgaste físico, emocional, mental”, comentó.

Será presencial

Medicina UNA apunta a abandonar por completo las clases virtuales en 2023. Por permiso del CONES, hasta fin de este año tiene algunas materias en plataformas digitales.

“La mayor parte ya es presencial”, dijo el Dr. Andrés Szwako, director académico. Comentó que las clases virtuales cumplieron el cometido de no dejar pasar el tiempo sin estudiar.

“Habría que ver con un estudio estructurado para decir si cumplió a cabalidad”, afirmó. Indicó que en Medicina la parte práctica es muy importante y que las últimas clases que se mantienen virtuales ya no son 100% a distancia.

Fonoclases virtuales salvaron

Así también, el SNPP realiza cursos presenciales, híbridos, a distancia y bajo el método de “fonoclases”. Este último se implementó desde la pandemia. En las fonoclases, el docente comparte materiales en grupos de Whatsapp y acompaña con plataformas Zoom y Classroom.

“Como tuvo bastante éxito, continúa, en menor cantidad porque lo presencial volvió a aumentar”, dijo José María Delgado, Director de Capacitación a Distancia.

Resaltó que desde el 2014, el SNPP realiza cursos bajo la modalidad a distancia. Cuentan con la plataforma Moodle, mediante un convenio con el Ministerio de Tecnologías de la Información.

“Al inicio de la pandemia tuvimos que triplicar nuestra oferta formativa y la cantidad de cursos en esa modalidad”, aseguró.

Adelantó que en noviembre abrirán 68 cursos en la modalidad a distancia. “Le llamamos tipo asincrónico. Yo alumno ingreso de acuerdo a mi disponibilidad de tiempo. No es que hay un horario donde el instructor está en línea”, dijo. Invitó a los alumnos a visitar la página web snpp.edu.py.

Desde antes de la pandemia

La Universidad San Lorenzo ya tenía clases bajo la modalidad online desde antes de la pandemia. La Prof. Lic. Nilza Ayala Méndez, directora de Filial Capiatá, comentó que en un comienzo costó un tanto la adaptación a la virtualidad.

No descartó la posibilidad de que muchos alumnos de la modalidad presencial para próximo año lectivo quieran cambiarse a la educación a distancia.

“Por la facilidad de poder estudiar desde la comodidad de la casa, horario y día del que dispone el alumno”, comentó.

Así también, Deborat Ortiz, asistente técnico de la Facultad de Educación a Distancia y Semipresencial de UNIDA, indicó que tienen límite de 40 alumnos por materia para no sobrecargar a los docentes.

Leé más: Velódromo inaugurado en Odesur servirá para dar clases a niños