Gimnastas también notaron un enorme interés en 700 padres que completaron una encuesta.
Por José Amilcar Oviedo
La Federación Paraguaya de Ciclismo apunta a dar clases a niños en el gran velódromo que quedó como legado de los Juegos Odesur.
El primer paso es que pase a manos de la Federación la infraestructura, señaló a Día a Día Press Carlos Jorge Páez, gerente general.
“Una vez recibido, tenemos planes de mudarnos ahí, hacer oficinas ahí, tener las comodidades para la gente que se va a entrenar”, comentó.
En el velódromo se invirtieron cerca de US$ 5 millones, según datos de la agencia estatal IP. Está ubicado en el Comité Olímpico Paraguayo.
“Todo el velódromo está bien aireado, tiene buena iluminación, entonces, podemos llevar las escuelitas con chicos que comiencen ya”, dijo.
Se trata del primer velódromo del país exclusivo para ciclismo en pista, pues existe otro que es multiuso, aseguró.
Admiraron el velódromo
Páez manifestó que muchas autoridades del deporte continental quedaron maravilladas con la obra. “Estamos preparando con ellos muchas actividades, tenemos inclusive aspiraciones, por qué no traer campeonatos de alto nivel”, afirmó.
Los requisitos para entrenar en el velódromo son: tener licencia de la Federación y un seguro contra accidentes, atendiendo que ocurren caídas.
“No son muy fuertes, pero fueron el pan de cada día (en Odesur)”, remarcó.
Además, el deportista tiene que tener una bicicleta de pista. Es la que no tiene frenos, no tiene cambio, ni se puede dejar de pedalear por su piñón fijo.
“No te va a salir alguien en medio del camino que tengas que frenar, el objetivo es velocidad”, explicó.
Desde G. 5 millones se consiguen bicicletas y las de alta gama como las de los colombianos pueden valer US$ 15.000 (G. 107 millones).
“Estamos insistiendo con los vendedores de bicicletas que traigan este tipo de bicicletas que hasta ahora no trajeron en buena cantidad, pero tampoco teníamos el velódromo”, comentó.
Entrenan desde los 4 años
Paula Espínola, presidenta de la Federación Paraguaya de Gimnasia, aseguró que también están en tratativas para el traspaso del pabellón de gimnasia en la SND.
“Ahora tendríamos todo en un solo lugar y es realmente único. No solo por el espacio, sino por los implementos”, afirmó.
Explicó que desde los 4 años los niños ya pueden entrenar. Tienen 300 alumnos que hicieron una pausa durante los Juegos Odesur.
“Mucha gente no conocía, por ejemplo, la gimnasia rítmica y el trampolín. Solo veían en la televisión”, dijo.
Estos padres asistieron a los eventos y comenzaron a escribir a la Federación. Más de 700 personas respondieron a una encuesta realizada.
Interesados en horarios y costos pueden contactar al (0992) 405-847 de la Federación de Gimnasia.
Leer más: Agua Marina: «Elegí el deporte antes que salir con amigas»