Las enfermedades son más fáciles de propagarse en aula.

Tips para una vuelta a clases sin enfermedades

Ante brotes de sarampión, chikungunya y piojos, recuerdan a los padres que el primer filtro es el hogar.

Ante brotes de sarampión, chikungunya y piojos, recuerdan a los padres que el primer filtro es el hogar.

La vuelta a clases, este año ocurre en medio de más amenazas sanitarias. Ya no se concentra solo en el Covid, sino que aparecieron el sarampión, la chikungunya y otros.

Son más de 1.500.000 alumnos en todo el país los que volverán a socializar cara a cara. Al respecto, esto es lo que plantea el Ministerio de Salud.

1 Completar el esquema de vacunación: Paraguay tiene su primer caso de sarampión después de 25 años. “Nuestra única herramienta para enfrentarlo es la vacunación”, manifestó Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

La enfermedad se contagia a través de la tos y los estornudos. Son dos dosis de SPR las que se debe aplicar el niño a los 12 meses de haber nacido y a los 18 meses.

Si ya pasó ese lapso sin vacunarse, igual se insta a los padres a acudir al vacunatorio más cercano. Actualmente, el único caso confirmado de sarampión es el de Hohenau, Itapúa.

“Si una persona tiene fiebre, ronchas en la piel y además cursa con un cuadro respiratorio que pudo preceder en días, hay que sospechar de sarampión”, dijo Castro.

2 Repelente contra la chikungunya: El repelente ya debe formar parte del kit familiar contra los mosquitos. No obstante, por precaución se recomienda consultar previamente con el médico sobre el uso correcto en niños.

Su uso es recomendado al aire libre, señaló el Ministerio de Salud. Además, se debe verificar que contenga hasta 30% de D.E.E.T. como principio activo.

Cabe señalar que a pesar del avance de la enfermedad, no se realizan fumigaciones en las instituciones educativas de forma masiva.

Existen más de 50 niños menores de 1 año internados en terapia intensiva por chikungunya.

3 Alcohol en gel: el Covid acecha y de todas maneras hay que ser constantes con el lavado de las manos.

En frascos pequeños, el estudiante puede llevar el alcohol y guardar en la mochila o la cartuchera. El Ministerio de Salud informó que cuenta con vacunas Pfizer pediátricas y Coronavac para niños a partir de los 5 años.

4 Piojos: otro factor que se propaga mucho desde el inicio de clases son los piojos. En su página web oficial, el Ministerio de Salud señala que es oportuno controlar las cabecitas de los niños antes del retorno a clases.

“El principal síntoma de la pediculosis es la picazón en el cuero cabelludo”, señaló. Atendiendo que el contagio se da de persona a persona, lo recomendable es que no compartan sus gorros, peines ni toallas.

Para evitar el bullying, el ministerio recordó que “adquirir piojos no es un signo de falta de higiene personal ni de condiciones de vida poco higiénicas”.

5 Chequeo médico: así también, los alumnos deben realizarse un chequeo médico para saber si están en condiciones de realizar educación física. “Con esto se verifica si el estudiante está apto o no para realizar ejercicios físicos y deportes”, sostiene.

Leé más: Las siete secuelas de la chikungunya a mediano y largo plazo