Las siete secuelas que deja la Chikungunya a corto y largo plazo

Los dolores articulares y dificultad para realizar actividades normales, entre otras cosas, suelen tardar en desaparecer.

Los dolores articulares y dificultad para realizar actividades normales, entre otras cosas, suelen tardar en desaparecer.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hasta el momento son 18.464 los casos de chikungunya, de los cuales al menos 16.000 se concentran en Asunción y Gran Asunción.

Esta nueva epidemia está dejando secuelas bastante molestosas y, en algunos casos, muy complicadas en quienes ya se infectaron.

El doctor Herán Rodríguez, infectólogo y exdirector del Senepa, explicó a Día a Día cuáles son estas secuelas y cómo sobrellevarlas.

1 Dolor de articulaciones o artrítis: el galeno mencionó que existen antiinflamatorios que ayudan a contrarrestar esas molestias, pero ocurren casos en que no suelen hacer efecto en algunas personas.

En este caso, señaló que lo ideal es que el doctor de cabecera vaya probando otros antiinflamatorios que puedan servirle a la persona.
2 Dificultad para agacharse, abrir la puerta o alzar las cosas: Esto puede continuar durante semanas, meses o incluso años.

Esta dificultad para moverse puede tardar mucho tiempo debido a una secuela que explicamos en el siguiente punto.

3 Hipotrofia: cuando los músculos pierden tono.

“Esto ocurre justamente porque, por el dolor que sienten, muchas personas dejan de hacer varias acciones y los músculos dejan de trabajar”, dijo el galeno.

Explicó que en estos casos se requiere incluso de fisioterapia para recuperarse.

Lo ideal es no dejar de moverse pese a los dolores.

4 Mielitis: es una afección neurológica que puede generarse como consecuencia de haber padecido la chikungunya.

Esta es una condición grave, pero no son tantos los casos que se dan.

5 Insuficiencia renal: Aunque no es muy frecuente, también puede ocurrir y ya se dieron algunos casos en el mundo.

“Cuando se da el caso, los riñones no funcionan y esto puede causar un deterioro gravísimo en la salud, causando incluso la muerte”, explicó.

6 Problemas hepáticos: puede causar una hepatitis aguda que, a su vez, presenta síntomas como diarrea, fiebre, vómito y problemas gastrointestinales; pero lo más característico es la ictericia, que es el color amarillo de la piel y los ojos.

7 Encefalitis: se trata de una afección también grave y poco frecuente. Es la inflamación del cerebro a causa de alguna infección vírica. En este caso sería la chikungunya.

A tener en cuenta

El doctor Rodríguez manifestó que hay que prestar una especial atención a la hidratación, ya que la deshidrataicón se produce de forma muy rápida y puede llegar incluso a ser mortal en algunos casos, principalmente cuando se trata de niños y adultos mayores.

En otro sentido, mencionó que en el curso de la enfermedad hay que prestar atención a ciertos síntomas que pueden considerarse banderas rojas, como el dolor abdominal.

Además, se deben tener en cuenta las náuses y el sangrado en cualquier parte del cuerpo.

El galeno insistió en que haya organización entre los vecinos para evitar que se sigan generando criaderos de mosquitos, ya que este es el principal causante de su aparición.

Bebidas alcohólicas y más

Las bebidas alcohólicas no están contraindicadas durante el curso de la enfermedad, a no ser que se cuente con alguna afección hepática, ya que estas se metabolizan en el hígado.

Con respecto a las relaciones sexuales, mencionó que se imposibilita por la condición del paciente, porque no tiene ánimos, pues está debilitado, tiene fiebre, etc. Ya cuando pasan los síntomas más complicados generalmente se puede retomar sin problema la actividad sexual.

Sobre el consumo del paracetamol, mencionó que no se debe sobrepasar los 4 gramos al día, pues puede perjudicar el hígado.