Se utilizan más en prendas de uso casual para eventos durante el día, explicó diseñadora.
Por José Oviedo Bareiro
La moda indígena se puede utilizar en las prendas de vestir, en la decoración del hogar y en miles de formas, dijo la afamada diseñadora Cecilia Fadul.
“En prendas de vestir, sirven como un complemento. Se usan los cintos, los collares, los aros y algunos tejidos para cubrir ciertas partes del cuerpo”, dijo.
Por lo general no se utiliza para cubrir todo el cuerpo porque es un poco áspero, explicó. “A la gente le gusta y cada vez más, creo que inclusive hoy está de moda”, apuntó.
Señaló que las prendas con bordados indígenas se utilizan más para eventos de día porque forma parte de una moda más casual.
“Estos tejidos están hechos de fibra vegetal teñida con tintes naturales que extraen del entorno donde viven”, comentó.
Remarcó que este arte forma parte de la cultura del país y que de todos depende para que pueda perdurar en el tiempo.
Artesanía indígena
Desde la tienda de artes Kumakú, la encargada María Sosa expresó que al público le encanta el arte indígena.
“El tejido de caraguatá no estoy teniendo, no sé si habrá en otros locales”, señaló apuntando que tiene artículos en falta.
“El portacelular todavía no he visto. Ahora mismo tengo solamente trabajos de los mbya en cestería”, afirmó. Explicó que esta prenda para celular podría ser elaborada por los ayoreos.
Añadió que la alta demanda que tienen las artesanías nativas hacen que se valoricen más sus trabajos. Apuntó que muchos artesanos tocan sus puertas ofreciendo sus productos pero con un precio ya fijo en mente.
“El traslado de venir desde allá, del Chaco, ha de ser caro. Nosotros ya luego recibimos con un precio elevado”, dijo.
Afirmó que muchos clientes piensan que por ser trabajo indígena tiene que ser barato y que su política es nunca regatear a los artesanos.
“Sé lo que les cuesta hacer cada trabajo sobre el hilo de caraguatá, tienen que cortar la planta, dejar en el sol, les entra todo la espinita”, indicó.
Ganan más en ferias
Bernarda Pesoa, artesana de la comunidad Santa Rosa del pueblo Toba Qom de Benjamín Aceval, Pdte. Hayes, dijo que ganan más saliendo a vender en las ferias.
A inicios de mes participó de la feria Ore en un shopping de Asunción, donde sostuvo que tuvieron buenas ventas.
“Hacemos cestería de totora, con hoja de palma y también solamente hoja de palma para pantallas”, citó.
Una canasta de totora les toma 5 horas realizar. La manija toma más tiempo porque es un tejido que le añaden. Pidió comprar la artesanía para que no desaparezca la cultura indígena.
Leé más: Vine buscando una oportunidad en mi vida, afirma el diseñador mbya