Estará en el Paraguay Fashion Week, a realizarse del 21 al 25 de noviembre. Posiblemente vestirá a Nadia Ferreira.
Por José Amilcar Oviedo
Éver Vera (21) comenzó con machete, cortando mimbres del bosque para hacer bordados artesanales.
Así conseguía la materia prima de los takuapi (especie de tacuara) en la comunidad mbya guaraní de Santa Teresita en Paso Yobái, Guairá.
Veía a su tía cómo confeccionaba y aprendió ese arte que hoy es una herencia valiosa que sirve para buscar el éxito. Con la ayuda de TikTok y Facebook hizo un llamado que no salió desapercibido.
Compartió videos y fotos de sus vestidos con bordados intensos y propuso algo distinto: no vender los bordados, sino aliarse con diseñadores para que usen en sus prendas.
Sus obras terminaron conquistando a la mismísima Nadia Ferreira, virreina de Miss Mundo.
“Tengo una entrevista con el diseñador de Nadia Ferreira”, manifestó ayer sin brindar mayores datos.
La modelo paraguaya admiró su talento en las redes sociales y aseguró que le encantaría vestir sus prendas.
El joven manifestó que admira mucho a Nadia y está seguro de que con su ayuda el arte guaraní se va a difundir internacionalmente.
Desfile de moda
Además, la organización de Paraguay Fashion Week le invitó a participar con sus prendas del 21 al 25 de noviembre en Paseo La Galería.
“Claro que sí voy a estar. Estoy muy emocionado”, comentó.
Vera tuvo que soportar muchas penurias a lo largo de su vida. Abandonó su pueblo y se mudó hace 8 meses a la comunidad indígena de Tarumandy, Luque, con su tía.
“Vine buscando una oportunidad en mi vida. Soy una persona especial porque pasé muchas cosas feas en mi infancia”, comentó.
En Guairá solo estudió hasta el 7mo. grado. Actualmente realiza un curso intensivo de 8vo. y 9no. grado, a la par, por las noches.
Su sueño es recibirse de diseñador de moda profesional. Él borda en sus tiempos libres porque a diario trabaja como repositor en un supermercado.
Sustentables
Combinar la moda nativa con la contemporánea es una vertiente que comienza a surgir. De hecho, como antecedente se puede recordar la pasarela de la “Moda Gran Chaco”, que se realizó el mes pasado.
Allí, la estilista italiana Daniela Gristina, los paraguayos Andrés Báez y William Ramírez y el argentino Marcelo Senra conjugaron el trabajo de artesanos de todo el país.
Usaron caraguatá moldeado por nivaclés y ayoreos, además de ñandutí de artesanas de Itauguá. Sus creaciones llegaron al Taiwan Fashion Design Award.