El surubí para'i habita en los ríos Paraguay y Paraná

Surubí para’i entró en lista de peligro de extinción en Brasil

El Ministerio del Ambiente de dicho país aplicará veda desde el 1 de noviembre.

El Ministerio del Ambiente de dicho país aplicará veda desde el 1 de noviembre.

Por José Amilcar Oviedo – El pasado martes, 6 de septiembre, tenía que regir en Brasil una veda para la pesca de “pintado” (surubí para’i).

Este pez de los ríos São Francisco, Paraná, Paraguay y Uruguay ingresó en junio a la lista nacional brasileña de especies en peligro de extinción.

Sin embargo, el Ministerio del Ambiente de Brasil postergó la veda del surubí para el próximo 1 de noviembre, temporada en que ponen sus huevos.

Los demás peces entrarán en veda un mes después, desde el 5 de diciembre, anunciaron en el portal de noticias G1.

“Para otras especies conocidas popularmente como pintados y surubíes no existía veda de pesca (específica)”, señaló el Jornal Mato Grosso del Norte.

Solamente se respetaba la legislación en materia de veda en general y talla mínima de captura, explicaron.

Sin escasez de surubí

Al respecto, el director de Pesca y Acuicultura del Ministerio del Ambiente, Conrado González, afirmó que el surubí en Paraguay es una especie amenazada.

“Pero no en vías de extinción como lo hace Brasil”, comentó a DÍA A DÍA. Explicó que todavía no están al tanto de la información.

“Conformamos una Comisión mixta paraguayo-argentina y dentro de esa comisión nadie comentó el tema”, afirmó.

Hasta el momento, no se puede hablar de escasez de surubí en aguas paraguayas, agregó.

Así también, Bernardo Zárate, de la Asociación de Pescadores, sostuvo que el surubí para’i tiene una medida mínima para ser pescado de 85 centímetros.

«Nosotros tenemos convenio con Brasil en cuestión de veda, de noviembre a enero, en aguas compartidas siempre hay veda por tres meses», aseguró.

Afirmó que frecuentemente hay temporadas de mermas y que la última bajante de los ríos afectó mucho el movimiento de los peces.

Leé más: Festival del pira caldo: «La gente busca algo nuevo»