Hay más maltratos verbales hacia las personas que pedalean.
De la noche a la mañana, los conos separadores de la bicisenda sobre la calle Palma desaparecieron.
Daniel Cárdenas, jefe de operaciones de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), señaló que denunciaron a los responsables y aseguró que van a reponer esos bolardos.
“Resulta ser que la gente saca los tornillos por la noche o los que circulan rápido atropellan”, reveló el PMT.
Cárdenas manifestó que hay resistencia por parte de los conductores para respetar las bicisendas y la cantidad de multados por estacionar en estos lugares son cada vez más.
En una sola intervención sobre la calle Iturbe, el pasado martes multaron a 6 automovilistas, explicó.
Experiencias con bicisenda
La Lic. Lili Müller, guía turística de los ciclistas, contó que celebra la implementación de las bicisendas, alegando que es un paso importante a la modernidad de la ciudad, pero lamentó que muchas veces en el trayecto que realizan se encuentran con vehículos estacionados en las bicisendas.
Además, mencionó que varias veces la gente les grita: “¡Vayan a sus casas!” o “¡Haraganes!”.
Otro inconveniente frecuente es que los hacen caminata en la Costanera de Asunción van por la bicisenda, siendo que hay una peatonal para ellos, refirió.
La guía turística invitó a una actividad gratuita que se va a realizar el sábado a las 15:00, en la que van a recorrer en bici desde el Shopping Mariscal.
La campaña se llama “Más respeto a las bicisendas” para la concienciación de la movilidad sustentable. Inscripciones: https://www.ciclovia.com.py/.
Propuesta
En cuanto a los frentistas afectados en sus ventas sobre la calle Palma por la bicisenda, Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, afirmó que presentaron propuestas. Por ejemplo, la utilización de calles transversales para el ascenso/ descenso de personas en horarios determinados, entre otras medidas. Los frentistas deben aceptar o rechazar.
Multa
Los automovilistas que estacionen en las bicisendas pueden ser multados por valor de 4 jornales (G. 392.400) y si se incluye cepo o grúa, la multa asciende a G. 686.600.
Choferes pedalean
Ayer se realizó la campaña “choferes pedalean”, que busca generar la empatía de los colectiveros hacia los ciclistas, organizada por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
La actividad se realizó en las inmediaciones de la avenida Primer Presidente, entre Mayor Francisco Vargas y Marcelino Pérez Martínez.
Los choferes pedalearon sobre bicicletas estáticas sobre la bicisenda, mientras los colectivos pasaban de cerca y a alta velocidad para recrear esa situación que a diario viven los ciclistas.
Te puede interesar: https://diaadia.com.py/que-saber/conoce-de-cuanto-sera-la-multa-por-estacionar-sobre-la-red-de-bicisenda/