Día a Día hizo un recorrido y encontró a varios vehículos ocupando esos lugares.
Por Tatiana Moreno
La red de bicisendas de Asunción está en su fase final y su habilitación oficial se realizará en abril.
Día a Día realizó un recorrido por todo el tramo que abarca el proyecto, y se pudo notar varios vehículos estacionados sobre el espacio exclusivo para ciclistas.
Al respecto, el inspector Daniel Cárdenas, jefe de operaciones de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT), mencionó que actualmente están en etapa de concienciación y les invitan a retirarse a los que están mal estacionados.
Pero cuando se haga la inauguración oficial ya empezarán aplicar la multa que es de 4 jornales por estacionar en lugar indebido (señalizado), que sería de 392.400 guaraníes.
En el caso de que se llegue a usar la grúa, el monto a pagar es de 686.600 guaraníes.
“Hoy (ayer) justamente tuvimos que mover algunos vehículos con grúa para continuar con la señalización sobre Cerro Corá, donde continúa la bicisenda, pero no multamos porque es una fase que aún no está finalizada”, explicó.
Además, mencionó que la bicisenda fue inaugurada durante el gobierno de Mario Ferreiro y se vienen aplicando las sanciones regularmente.
A su turno, el arquitecto Fernando Duarte Callizo, director de Revitalización del Centro Histórico de Asunción, explicó que en la capital se completarán 30 km de bicisenda para el mes de abril.
El primer tramo parte del Puerto de Asunción, va por la Costanera, pasa por el Jardín Botánico, también por el corredor vial Botánico, la avenida Santa Teresa, y termina en el Parque Guasu. Este ya está completado y muchos ya lo están utilizando.
La segunda fase, que todavía está en proceso, también parte del Puerto, va por el centro histórico, toma un tramo de la avenida Mariscal López, luego pasa por el barrio Ciudad Nueva. De ahí va al barrio Bernardino Caballero, luego por Recoleta, cruza la avenida Boggiani y el barrio Villa Aurelia; termina en el límite de Asunción, en Madame Lynch, y cruza a Fernando de la Mora hasta llegar hasta la Universidad Nacional de Asunción.
El proyecto lleva una inversión de 900 mil dólares y es financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Además, dijo que el mismo prevé completar 600 km de bicisenda en Asunción y ciudades aledañas, pero todo dependerá de la voluntad de cada municipio.
Bici de alquiler
El arquitecto Duarte mencionó que, anexado al plan de bicisendas, la empresa boliviana Mobi empezará a alquilar bicicletas y monopatines desde el próximo 3 de marzo en el barrio Recoleta, toda la zona de Carmelitas, Villa Morra y parte del barrio Las Lomas.
La empresa contará con diferentes planes de cobro: por viajes, por hora, por semana, por mes y hasta por año. Un viaje normal de 10 minutos va a costar 3.000 guaraníes más o menos. El cobro por minuto será entre 300 y 400 guaraníes.