Recomiendan hacer las compras de bebidas una noche antes para no salir de la casa.
Por José Amiilcar Oviedo
Paraguay sabrá en qué situación vive su población con el censo nacional 2022, a realizarse el miércoles 9 de noviembre.
Ese día será feriado por ley y todos están obligados a quedarse en sus casas entre las 5:00 y las 18:00 para facilitar el trabajo de los censistas.
No habrá multas ni habrá detenidos por salir a las calles. “Acudimos a la conciencia de la gente”, explicó Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los que ya fueron censados igual deben permanecer en sus casas hasta el final. Los que sí trabajarán ese día son los periodistas, la policía, los guardias privados, los personales de urgencias e internaciones de los hospitales y las farmacias cercanas.
También se pedirá que cierren los locales que reúnan a mucha gente, como súper, minimarkets y restaurantes. Además, se suspende el transporte de personas y de cargas de corta y larga distancia, aunque no se cerrarán las fronteras.
1 ¿Se puede tomar alcohol?
La ley 6.987 prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante el censo. “Si la gente quiere consumir, o necesita provisionarse, por favor que lo haga la noche anterior”, dijo Ojeda.
2 ¿Qué pasa si se miente al responder?
Remarcó que toda la información que se brinda es confidencial, con fines estadísticos y no se puede difundir la identidad de la persona. “Generalmente, la gente es muy sincera, aparte que no son preguntas muy invasivas”, dijo.
3 ¿Quién responde?
Arranca la entrevista por el jefe de hogar, que puede contestar sobre la vivienda y después persona por persona vamos a entrevistar”, adelantó. Por los menores de 5 años responderá un adulto y las personas con discapacidad van a responder también por su cuenta. Si alguien no puede comunicarse, Senadis acompañará.
4 ¿Qué tipo de preguntas realizarán?
“Vamos a tener 65 preguntas sobre condiciones de vida. Algunas son de vivienda y hogar, servicios básicos, si tienen energía eléctrica, agua, tipo de piso, pared, techo”, dijo. También preguntarán cuántas personas viven en la casa. Sexo, edad, estado civil, número de cédula, nivel de formación educativa, actividad laboral y otros.
5 ¿Qué preguntas serán novedad?
Entre las preguntas que harán será cómo les afectó la pandemia de manera personal y familiar.
6 ¿Cómo sé que son censistas y dónde llamar en caso que no vengan?
El censista va a contar con una credencial. Va a tener que portar la cédula de identidad. Tendrá un bolsón blanco con la inscripción “Censo 2022”. Si el censista no llega a la casa se puede llamar al Sistema 911.
Leé más: El boom de los departamentos minimalistas: Prefieren espacios pequeños para vivir