Hay una gran tendencia de alquilar o comprar viviendas pequeñas en el país: algunos tienen solo 27 metros cuadrados.
Por Juan Gómez
Una pequeña habitación integrada con la cocina y sala, junto a un cómodo baño es la nueva tendencia en viviendas en Asunción, Central y otras grandes ciudades del país. Desde hace unos meses, los departamentos minimalistas (lo más pequeño y cómodo posible) son un boom y expertos señalan que tienen muchos beneficios para quienes los alojan.
¿A qué se debe esta tendencia de elegir el menor espacio posible para vivir? Jessica Stewart, vicepresidenta de la Asociación de Corredores Inmobiliarios del Paraguay (ACIP), mencionó a Día a Día que muchos ahora compran o alquilan vivienda con la consigna de “menos es más”.
“La preferencia depende mucho de la edad y la generación del cliente, este es uno de los motivos”, comenta la experta. Especificó que las personas de 30 a 40 años son los que más prefieren los departamentos minimalistas.
“El otro motivo (de la preferencia) es porque es fácil de limpiar”, agregó Stewart, resaltando que muchos de estos interesados son solteros, padres separados o primeras parejas.
Espacio pequeño
La experta alegó que existen monoambientes de 27 metros cuadrados, 33 metros cuadrados y 40 metros cuadrados.
En los espacios más pequeños están integradas la habitación y la cocina. “Prefieren estos departamentos porque no tienen que gastar en tantos muebles”, indicó Jessica.
Aseguró que la zona preferida para vivir en estos departamentos pequeños es el barrio Las Mercedes, ya que tienen cerca bares y varios locales comerciales. También están entre los favoritos Luque y Fernando de la Mora.
Estos pequeños monoambientes en mayoría son rectangulares, tienen balcón, el dormitorio y la sala integrados y mucha luminosidad, esta última característica es fundamental. “Es una tendencia que llegó para quedarse. Hay clientes que cambiaron sus muebles porque compraron o alquilaron inmuebles minimalistas”, dijo Stewart.
El secreto
El secreto de la preferencia de estos departamentos pequeños es que tienen buenos amenities o sitios comunes. Por ejemplo, una terraza para llevar a las visitas, salitas para oficinas, piscina, sitio especial para lavar la ropa y una recepción eficaz. Tampoco viven cerca familias con niños.
Precios
Los costos varían según la zona de la ciudad, el barrio, la altura del edificio (mientras más alto, más caro), los amenities que ofrecen, cantidad de ascensores. En Asunción se venden desde USD 1.100 a USD 2.000 el metro.
Tamaño mínimo
El arquitecto Diego Sotomayor, director de Obras Particulares de la Municipalidad de Asunción, explicó que como mínimo una vivienda de este tipo debe tener 32 metros cuadrados. Alega que realizan controles para este cumplimiento.