acidez

¿Qué puedo hacer en caso de sufrir de acidez estomacal?

Médico brindó consejos ante este mal generalizado en el país y el mundo.

Médico brindó consejos ante este mal generalizado en el país y el mundo.

Por José Oviedo Bareiro

Después de un almuerzo o una cena importante, es muy posible que se presente un ardor en la boca del estómago o en el tórax.

Se trata de la acidez estomacal, ocasionada en la mayoría de los casos por un reflujo del ácido del estómago hacia el esófago.

Es decir, sube el ácido y genera una sensación de que arde o quema, explicó Jesús Ortiz, jefe del Departamento de Gastroenterología del Hospital de Clínicas.

“En realidad la acidez no es un problema de nuestro país, es en el mundo”, manifestó a Día a Día Press.

Recomendó que si uno está con sobrepeso y tiene acidez, lo ideal es bajar de peso, mejorar la dieta y hacer actividad física.

“No consumir tantos productos con mucha grasa, embutidos, mucha fritura y hacer una dieta más saludable que lo que uno esté haciendo”, señaló.

Además, si el paciente está tomando algún medicamento analgésico antiinflamatorio, se procura reducir o evitar la ingesta.

Expresó que este problema digestivo se generalizó probablemente por factores relacionados con el estilo de vida.

“El estrés, la tensión, el sobrepeso, a veces las comidas copiosas y la vida acelerada y apresurada que tenemos”, citó.

¿La acidez es gastritis?

El Dr. Ortiz destacó que la acidez es completamente diferente a la gastritis. Esta última es una inflamación del estómago que puede tener como uno de sus síntomas la acidez.

“Si es una persona joven de menos de 50 años y no tiene síntomas de una enfermedad más importante como pérdida de peso, dolor, anemia, es factible tratar la acidez sintomáticamente”, dijo.

Es el caso de las tabletas efervescentes, muy utilizadas desde hace décadas. Su componente alcalino de alguna manera anula el efecto del ácido, afirmó.

“Si usted tiene solamente acidez y no hay otro síntoma importante o riesgoso, los médicos también hacemos un tratamiento sintomático por un tiempo a ver qué pasa con ese síntoma”, dijo.

Alimentos a evitar

Si el paciente come y tiene dolor, podría no comer para evitar el dolor pero no es muy frecuente, señaló el galeno.
Los alimentos a evitar son los condimentos, los picantes, el ajo, la cebolla, la mostaza, el kétchup, el vinagre, el alcohol, las frituras, los cítricos, la menta, entre otros.

Por lo general, el paciente apenas consume estos alimentos ya se siente mal. También se aconseja no acostarse inmediatamente luego de haber comido, no usar fajas que compriman el abdomen, ni agacharse con la cabeza inclinada, según portales de salud.

Leé más: Corte digestivo: ¿Hace mal comer y luego bañarse?