Los jóvenes a partir de julio comienzan a pedir el test vocacional.

¿Qué hacer si el test vocacional aconseja “año sabático”?

Hay oficios muy requeridos y no encuentran gente capacitada, según Ministerio de Trabajo.

Hay oficios muy requeridos y no encuentran gente capacitada, según Ministerio de Trabajo.

Por José Amilcar Oviedo 

Se aproxima la decisión más difícil de los jóvenes que van a terminar el colegio. El dilema de qué carrera seguir. La decisión no es fácil y muchos optan por hacer el test vocacional.

La psicóloga Evelin María Fariña aconseja no abandonar los estudios a jóvenes cuyos tests vocacionales les piden “año sabático” (de descanso).

“Algunos quieren empezar a trabajar nada más y luego ver qué van a estudiar, o buscan primero juntar capital porque el estudio cuesta”, afirmó.

Comentó que los adolescentes quieren descansar antes de volver a estudiar, pero cuando ya empiezan a trabajar no quieren volver a estudiar. “Es mejor al salir del colegio, seguir con la carrera si se dan las posibilidades”, dijo.

Las sesiones de tests vocacionales tienen un precio promedio de G. 150.000 en adelante por sesión, afirmó. Son 4 a 5 encuentros que pueden culminarse en una semana.

“Ahí se ven las cualidades que los chicos tienen. A veces quieren estudiar Medicina y no pueden ver sangre, por ejemplo”, enfatizó.

Manifestó que en los centros de salud se puede consultar, si hay psicólogos que brinden el servicio gratuito porque generalmente tienen costo.

Alta demanda de test vocacional

Una de las organizaciones que asesora a los jóvenes es Yes Orientación Vocacional, del barrio Jara de Asunción. La psicopedagoga Cinthia Trussi aclaró que no hacen test vocacionales, sino talleres donde por solo G. 100.000 luego de 7 sesiones grupales dan una orientación.

«Descubren personalidad, habilidades e intereses y prioridades de vida a través de clases», apuntó.

Explicó que hay tres tipos de estudiantes: aquellos que no saben qué carrera seguir, aquellos que tienen demasiadas ideas en mente y aquellos no saben si están estudiando lo correcto.

A los primeros, al culminar, les dan una lista de profesiones acordes a su personalidad. A los que tienen demasiadas opciones en mente se les explica que pueden combinar sus gustos.

“Al que le gusta la música y la psicología se da cuenta que puede estudiar musicoterapia», expresó.

La tendencia es no tener una sola especialidad, sino ser bueno en varias cosas, aconsejó. También están los que ya comenzaron una carrera y se dan cuenta que deben cambiar porque no coincide con su personalidad.

Cabe señalar que del 26 al 27 de octubre se realizará la Expo Educación en el Centro de Convenciones del Mariscal. El acceso será gratuito.

Word y Excel

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, dijo que existen salidas laborales rápidas, pero muchos no están capacitados para ocupar los puestos.

“El puesto más requerido es el de ventas, asesor comercial y atención al cliente”, dijo a Día a Día Press. El problema es que, a pesar de que tienen título de cursos, les falta oratoria y dicción, manejo de Word y Excel y habilidades blandas.

“Los otros oficios muy requeridos y que generalmente no se encuentran en el mercado son del área muy técnica”, afirmó.

Esto incluye electricidad, refrigeración, torneros, soldadores, del área de operación de máquinas pesadas, albañilería, fontanería y maestros de obra. “Estamos fortaleciendo todas estas áreas en el país”, resaltó.

Leé más: Test: La manera en que te duchás puede revelar tu personalidad