¿Qué es y cómo funciona la «App 911» de la Policía Nacional?

Con geolocalización acortarán el tiempo de respuesta ante los asaltos.

Con geolocalización acortarán el tiempo de respuesta ante los asaltos.

Por José Oviedo Bareiro
Imaginá estar en una situación tan peligrosa que del shock no sepas cómo decirle a la Policía tu ubicación. Para estos casos servirá la “App 911” que ya comenzó a funcionar en modo de prueba con los gremios de supermercados, farmacias y plataformas como Uber y MUV.

En solo dos días, se realizaron 1.000 descargas, manifestó a Día a Día el Comisario Rafael González, director del Centro de Seguridad y Emergencia.

En estos primeros tres meses trabajarán con los gremios de Asunción, Central y Bajo Chaco. Luego se pasará al interior del país y finalmente al público en general en noviembre.

Botón de pánico de la App 911

Lo que sí va a ser preciso es que en medio del caos, la víctima tenga ese tiempo y valor de entrar a la app y apretar el botón de pánico.

Las tres opciones son realizar llamada, enviar mensaje o realizar videollamada en tiempo real.

“La respuesta es más rápida porque la llamada no va a entrar en una lista de espera. Al abrir con la aplicación, ya manda la ubicación como Google Maps”, dijo González.

Según la Policía Nacional, Paraguay se ubica en el segundo lugar en el continente en utilizar esta tecnología después de México.

“Generalmente, cuando hay asalto, es prioridad 0, se tiene que acudir, sea cual fuere la jurisdicción. El tiempo de respuesta depende de los que van a prestar el servicio”, añadió el comisario.

Al ser consultado si con esta aplicación no se viola la privacidad del usuario, respondió que solo accede a la ubicación si el usuario lo permite y solo por motivos de emergencia.

“A parte de traer más personal, optimizamos y capacitamos el que ya tenemos. Estamos en una etapa de aprendizaje”, remarcó.

Leé más: Nueva app «más segura» ya registró a 1.000 choferes