Pedirá a los pasajeros que envíen selfies con sus cédulas para evitar asaltos.
Por José Oviedo Bareiro
Cansados de subir pasajeros sin fotos de perfil y con nombres falsos como “Goku”, unos 1.000 choferes se registraron en una nueva app.
Se llama Ride, que antes de autorizarles, les pedirá a los usuarios dos selfies, una con la cédula de identidad a la altura del rostro y otra para el perfil.
“Si llegás a cometer un asalto, enseguida te van a poner a disposición de las autoridades”, dijo el conductor Basilio Duarte.
Él es presidente de la Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas. Comentó que aproximadamente cuatro asaltos por día se registran a nivel país, aunque disminuyeron gracias al trabajo conjunto con la policía.
Si no coincide la foto del usuario o del conductor, la otra persona tendrá la opción de cancelar el viaje.
“Si activo mi botón de pánico y el ladrón lleva mi teléfono, la policía va a llegar exactamente donde está mi teléfono”, anunció.
Las zonas rojas son las riveras de Asunción (Chacarita, Pelopincho y Bañados), así como el departamento Central (Capiatá, J. Augusto Saldívar e Ypané), según datos de la Policía Nacional.
Verificación
Ride tiene también exigencias para los conductores. Tienen que registrarse en el link http://conductorespy.online/datos/ y acudir a sus oficinas sobre Avda. Boggiani casi República Argentina de Asunción.
“Es acercarse a la oficina de Ride, mostrar tu vehículo y mostrar los documentos en regla”, explicó. Primero estará disponible en PlayStore la aplicación para los conductores. Después para los viajeros.
“¿Qué pasa si lanzamos los dos al mismo tiempo? El pasajero iba a descargar hoy, ya iba a solicitar el servicio y no iba a encontrar conductores”, aclaró.
Explicó que consiguieron la meta de 1.000 conductores para dar respuesta a todos los pasajeros con esta app. Después de la verificación de sus rodados, se activarán las cuentas a los choferes.
La tecnología fue desarrollada en Brasil y traída a Paraguay por la empresa Api S.A. Ride está presente en México, EE. UU. y otros países.
«Bolt es el más inseguro»
Hay choferes que asaltan y hay pasajeros que asaltan, dijo el comisario César Vargas, de la Comisaría 7ma Central.
“Hay mucho alquiler (de cuentas), hay mucha informalidad en cuanto a plataforma Bolt, no así en plataforma Uber”, manifestó.
Añadió que los dueños de vehículos alquilan a los choferes sin asegurarse de que la otra persona tenga capacidad de pago.
“Eso dificulta mucho a la policía el trabajo. Los contratos se firman sin escribanía y al día siguiente, el que alquila el auto ya se va a vender, le fabrica un documento”, indicó.
¿Cómo es la seguridad en otras plataformas?
La plataforma Uber cuenta con un botón de llamada a las autoridades locales en caso de emergencia, de acuerdo a lo que señala en su sitio web.
“La app te muestra los detalles del viaje y la ubicación para que puedas compartirlos rápidamente”, señala. También permite compartir el estado del viaje con amigos y familiares en tiempo real.
Por su parte, Bolt tiene un límite de horas activas para que los choferes no se cansen al volante. Cuenta con la opción de “Solo mujeres”, para que las usuarias pidan que la conductora sea mujer. No obstante, se registran episodios en que les llega igualmente un conductor varón.
Así también, MUV permite con un solo botón llamar a la ambulancia, la policía, los bomberos y al equipo de atención al cliente. Si el usuario se olvida de un objeto en el auto, el chat con el chofer estará habilitado por dos horas.
Si se pasan las dos horas se coordina con el equipo de MUV.
Leé más: Los seguros más contratados, el de automóvil se vuelve global