El líder convocó a 300.000 soldados experimentados para acudir a la guerra.
Vladímir Putin decretó una movilización militar para llevar al frente a 300.000 reservistas rusos más contra Ucrania.
El llamado no fue bien recibido por la población, que salió a las calles a protestar en 23 ciudades. Hay más de 350 detenidos, según AFP. Los manifestantes coreaban: “¡No a la guerra!” y “¡No a la movilización!”.
La convocatoria es obligatoria y alcanza a los soldados que tuvieron experiencia en combate o alguna especialidad militar que necesiten las Fuerzas Armadas.
“Todo el mundo tiene miedo. Estoy a favor de la paz y no quiero tener que disparar”, dijo un manifestante de San Petersburgo.
En un mensaje televisado, Putin usó por primera vez la palabra “guerra” y acusó a los países de Occidente de querer “destruir Rusia”.
Cabe señalar que ya se cumplen siete meses de conflicto. Ucrania está recuperando territorios en el norte con el apoyo de países aliados de la OTAN.
Putin mencionó que para defender su espacio ganado usará “todos los medios”. Esta amenaza es vista como un anuncio de que usará armamento nuclear. “No estoy fanfarroneando”, advirtió.
Añadió que quienes “chantajean” con armas atómicas deben saber que “la rosa de los vientos puede volverse contra ellos”.
Al respecto, Joe Biden, presidente de los EE. UU., respondió que “una guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe lucharse”. Acusó en su discurso ante la ONU a Putin de hacer “amenazas irresponsables”.
Desde mañana hasta el 27 de septiembre se llevarán a cabo referéndums en las zonas ocupadas por Rusia. Decidirán si los territorios ocupados se anexarán o no a Rusia.
Leé más: La guerra multiplicó por ocho los casamientos en Ucrania