Las celebridades vuelven a los años ‘90 y los nutricionistas advierten sobre sus consecuencias.
Por Lourdes Cano
La industria de la moda inunda las pasarelas con cuerpos superdelgados, en un intento por reinstalar el “heroin chic”, tendencia de los años ‘90 y 2000, donde la extrema delgadez: piernas finas y los huesos marcados en el cuello, eran símbolo de belleza.
La delgadez de las estrellas
Los cuerpos voluptuosos están quedando en el olvido. Las hermanas Kardashian, quienes fueron íconos de las grandes curvas, iniciaron el camino a una vertiginosa transformación estética hacia la delgadez. Kim sorprende con su abrupto cambio, supuestamente hasta se extrajo sus implantes de silicona.
La repercusión que puede tener en el público preocupa a los profesionales de la nutrición.
La licenciada Lourdes Romero, del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), indicó que los adolescentes, jóvenes y la población femenina son más vulnerables de padecer trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
“La industria de la moda y el consumo de las redes sociales influyen negativamente porque generan conductas extremas para lograr un cuerpo que, muchas veces, no condice con su propia contextura física”, apuntó la nutricionista.
Las dietas estrictas son una puerta de entrada a los trastornos alimenticios.
“Las dietas milagrosas tienen un alto índice de fracaso. No se puede sostener en el tiempo, genera irritabilidad y hasta restringe la vida social. Inician los desórdenes alimenticios porque generan conductas perjudiciales”, advirtió la especialista.
En busca de objetivos pocos realistas llega la bulimia. “La víctima tiene atracones, luego siente culpa y se provoca el vómito. También el laxante es muy consumido”, advirtió Romero.
Cuando el trastorno es avanzado, aparece la anorexia. “La persona tiene una imagen distorsionada de su cuerpo. No ve su delgadez”, acotó la trabajadora de la salud.
Acudir a un profesional para obtener un plan individual de alimentación es primordial para evitar estos problemas en la salud.
La nutricionista manifestó que el acompañamiento de la familia y los amigos es vital para el paciente.
“Los daños son múltiples, tanto en el cuerpo como en el aspecto psicológico”, señaló.
Te puede interesar: https://diaadia.com.py/que-saber/es-mas-sana-la-leche-vegetal-que-la-de-vaca/