¿Es más sana la leche vegetal que la de vaca?

Hay un boom en el consumo de estos lácteos. Nutricionista aclara dudas.

Hay un boom en el consumo de estos lácteos. Nutricionista aclara dudas.

Por Juan Gómez

Las leches vegetales han ganado una gran aceptación en el país en los últimos tiempos. Por su gran cantidad de nutrientes y la baja cantidad de azúcares que posee, la convirtieron en la aliada eficaz de las dietas.

Pero…, ¿puede ser considerada más saludable que la leche de vaca?

Nidia Ortiz, nutricionista, explicó a Día a Día que las leches vegetales sí pueden suplir a la leche de vaca, pero que depende de cuál sea.

Cada fruto del que deriva puede variar en valor nutricional y calorías. “Ninguna leche es mala solo que cada una tiene propiedades diferentes. Por ejemplo, la leche tradicional frecuentemente contiene vitamina D, calcio y proteínas agregadas”, mencionó.

Una de las leches vegetales favoritas es la de almendras. Ortiz señaló que esta leche es muy rica en vitamina E, esto no contiene la leche de vaca. “Es ideal para personas intolerantes a la lactosa”, agregó.

¿Cuál es más nutritiva?

La nutricionista indicó que las leches vegetales son más beneficiosas para el cuerpo, ya que sus grasas son saludables y son ricas en fibras, ideal para la flora intestinal.

Entre todas las leches, sean vegetales o animales, la más beneficiosa es la leche de soja porque aporta una infinidad de nutrientes al cuerpo. Además de que es la leche vegetal menos costosa entre todas.

Nidia recomendó dos tazas de leche vegetal por día a los adultos mayores de 50 años para reforzar el calcio.

Para niños

Nidia indicó que no hay edad restringida para tomar la leche vegetal así como la de animales, se consume de igual forma que la leche de vaca. En niños de etapa escolar recomienda que tomen hasta 3 tazas y media de leche por día.

Las leches vegetales se pueden elaborar en casa. Las preferidas son las leches de almendras, soja, coco, avena, frutos secos, arroz. También se pueden fabricar quesos y postres de estas leches. Tiene un rico sabor y una liviana textura.