Elecciones pudieron haber afectado las ventas. Sector espera mejores números en mayo.
Por José A. Oviedo B.
La mayoría de los suscriptores del newsletter Pulso Financiero de la consultora Mentu señalaron que no piensan en comprar un coche en los próximos 3 meses.
Representan el 84,3% de las 528 respuestas obtenidas. Solo el 6,5% de los encuestados respondieron que sí comprarían vehículo en el mismo periodo y el 8,9% no sabe si lo hará.
Esta es una muestra de cómo está el consumo, según el economista Hugo Royg. “Estuvo recaído en los últimos meses y gran parte de la población ha tenido niveles muy bajos de consumo o principalmente ha disminuido”, explicó.
Observó que para más del 50% de los encuestados, el primer trimestre del 2023 estuvo peor que el mismo periodo del 2022. La mayoría de los encuestados tiene un perfil ejecutivo con salario de más de G. 15 millones. Los resultados del estudio se dieron a conocer a finales de abril.
“Observamos que hay un mayor nivel de gasto para asignar a actividades de ocio o arreglos dentro de la casa”, expresó Royg.
Pero aquellos gastos que implican mayor gasto como viajes al exterior o compra de vehículos, tienen un incremento muy bajo, detalló.
¿Hora de comprar?
Víctor Servín, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM) dijo que el primer cuatrimestre no fue lo que esperaban en cuanto a ventas, pero tampoco cayó muy fuertemente.
“Tuvimos hasta abril una pequeña caída en nuestras importaciones de alrededor del 12% que se debe a que a final de año recibimos demasiadas unidades”, dijo.
Además, indicó que en la previa a las elecciones, las personas con poder de compra estuvieron muy atentas al resultado y demoraron sus inversiones.
“Creo que en mayo empezará a moverse mucho mejor y en junio, sin dudas”, remarcó. De hecho, esto coincide con lo que señalaron los encuestados. El 58,4% cree que la economía mejorará y solo el 21,4% cree que empeorará.
Los coches usados
Rodrigo Ocampo, presidente del Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU), coincidió en que “está muy bajo el movimiento comercial”.
“Bajó la venta en por lo menos un 50% respecto al año pasado”, manifestó. Esto repercute incluso en las finanzas familiares de los vendedores de las playas de autos usados, quienes por vender menos reciben menos comisiones.
“Los coches que más se venden en estos momentos son los vía Chile, New Vitz, Ractics y Toyota Sienta”, manifestó.
Al ser consultado si las elecciones tuvieron algo que ver con la baja venta, afirmó que todo está muy incierto. “Supuestamente, después de las elecciones ya va a haber movimiento comercial. Vamos a ver ahora”, señaló.
Leé más: Coches eléctricos: «Ya no vuelven a sus autos antiguos»