Suba del combustible hizo que muchos se decidieran por la nueva ola que llega al país.
Por José Amilcar Oviedo
La experiencia de viajar en un coche eléctrico es tan silenciosa que ya no quieren volver a sus vehículos a combustión, describió Pablo Pascuali, gerente de Ventas de BYD.
“Se dan cuenta de que es más tranquilo, más cómodo”, dijo en entrevista a Día a Día Press.
Esta marca trajo a Paraguay el Yuan Pro Ev 400 y el Yuan Plus Ev 500, ambos del 2023. El primero se consigue al contado en modelos a partir de US$ 33.500 (G. 243 millones) y el segundo por US$ 49.500 (G. 359 millones). Tienen financiación a 48 cuotas.
“Mientras todo subió, los vehículos eléctricos lograron mantenerse en sus precios”, aseguró Pascuali.
Señaló que la suba del combustible que hizo que mucha gente que estaba investigando y probando autos eléctricos se convirtiera en clientes interesados.
Indicó que los motivos por los que eligen la electromovilidad son la tecnología y el mantenimiento, ya que llevan 5.000 piezas en vez de 30.000.
“La gente quiere contaminar cada vez menos y el otro motivo es económico”, sostuvo. BYD cuenta con 23 puntos de carga, de los cuales 3 se encuentran sobre ruta.
Eléctricos, en veremos
Por su parte, la marca Peugeot aún no trae a Paraguay su línea eléctrica ni híbrida porque faltan condiciones.
“Necesitamos mayor infraestructura para tener esos tipos de vehículos”, comentó Rodolfo Rotela, gerente de Ventas.
Faltan puntos de carga, sistema de asistencia en caso de accidente y sistema de desecho de baterías en los que se avanza paso a paso, apuntó.
Subrayó que, por de pronto, los motores a diésel están dejando de tener, solo a nafta como previa a los híbridos.
También Daniel Park, gerente de Ventas de Mini, coincidió en que hace falta mayor distribución eléctrica y puntos de cargas rápidas a nivel país.
Sin embargo, sostuvo que tuvieron cientos de consultas vía redes sociales y visitas al show room para probar el nuevo Mini eléctrico.
“El precio de lanzamiento es de USD. 57.000, con planes de financiación flexibles del grupo Garden hasta 60 meses”, dijo.
Explicó que no es necesariamente más costoso que su similar que funciona a combustible porque se recupera ahorrando en energía.
El vehículo promociona que tiene un gasto de 1 dólar por cada 100 kilómetros. Su autonomía es de 230 km.
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