En algunos casos, se oponen a las fotos grupales, pero sí publican sus propios videos en TikTok o reels en Instagram.
Por José Oviedo Bareiro
Antes de la medianoche y antes de que todos estén muy tomados surge el momento de la foto familiar para las redes sociales. Pero surge un conflicto: hay niños o adolescentes que no quieren aparecer en la imagen. Hacen muecas o a propósito se desordenan el pelo para boicotear la instantánea.
De acuerdo a la Lic. Dalila Cardozo, este no es motivo para castigarles ni comenzar peleas. En contacto con Día a Día, ella aconseja que primero hay que conocer las causas por las que se oponen.
“En cuanto a los niños, puede deberse a una cuestión de aburrimiento. De repente, es una actividad muy dirigida por los adultos”, observó.
Y es que constantemente tienen que cumplir órdenes como “sentate, reíte, poné tu mano acá, andate más para allá”.
“No les resulta una actividad muy atractiva y es por eso que de repente hay berrinches, hay negativas y se vuelve una situación estresante para ellos”, dijo.
En el caso de los adolescentes, puede deberse a baja autoestima, inconformidad a su apariencia. “O puede ser propio de la edad también. Están en un momento, una etapa donde quieren reafirmar su postura. Es no, y no quiero y no voy a hacer”, afirmó.
Aseguró que es importante entender qué les lleva a rechazar la foto familiar para tratar desde la causa. Cardozo manifestó que a los niños hay que observarles porque les cuesta más expresarse.
“No identifican, no pueden decir no me gusta, a lo mejor lo que van a atinar a decir es no quiero”, indicó.
En el caso de los más grandecitos y adolescentes sí ya se puede conversar y ver “si es algo que no les gusta, o acudir a un profesional si se trata de baja autoestima”.
Foto propia y Tiktokers
En cuanto a adolescentes, afirmó existe un grupo que huye de las fotos y otro que sí accede a ellas. Según las circunstancias algunos son fotogénicos o figuretis.
“En cuanto a lo que tiene que ver con lo familiar rehúyen pero cuando van a expresarse en videos de TikTok o reels de Instagram les gusta y lo hacen”, apuntó.
Al ser consultada sobre los adultos que deciden desconectarse de las redes durante estas fiestas, respondió que tiene que ver con el día a día.
“Hay demasiadas personas que trabajan con el celular, venden o crean contenido, como que todo el tiempo están ahí. Celular es sinónimo de trabajo”, indicó.
“Es importante evaluar porque los extremos no son buenos, demasiadas redes sociales, demasiado uso de smartphones y tampoco demasiado aislarse”, concluyó.