“No es desinterés, es desesperanza”, contó una joven dirigente que votará por primera vez.
En las últimas elecciones generales de 2018 solo la mitad de los jóvenes habilitados fueron a votar, según los datos estadísticos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
En redes sociales y especialmente en TikTok, hay una tendencia de que “la generación Z” (nacidos entre 1995 y 2010) están expresando abiertamente que no van a ir a votar y que querrían estudiar e irse del país, ¿cuál sería la razón?
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Víctor Raúl Benítez, doctor en Ciencias Políticas y economista, explicó a Día a Día que los más jóvenes preferirían “quedarse a dormir que ir a votar”.
“No creen en la política. El joven entendió que los políticos gobiernan para unos pocos, para las empresas privadas”, expresó.
El conocedor agregó que hay una gran decepción entre las propuestas de los candidatos, ya que ninguno apunta a la nueva generación.
“Hablan difícil para que se piense que sabe de lo que habla y no hacen llegar el mensaje”, indicó.
Benítez propone para llegar a los jóvenes hay que darles herramientas para poder formarse en las nuevas tecnologías, como gammer, youtuber, idiomas inglés o portugués.
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“Sin propuestas”
“No es que no hay un interés de los jóvenes, es desesperanza. Me dicen mucho: ‘Creo que voy a votar en blanco, porque ningún candidato tiene propuestas buenas’”, expresó Natalia Vega, coordinadora ejecutiva de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).
Vega aseguró que están conscientes de que son mayoría en el país, pero que ningún precandidato ha creado un espacio de participación con ellos.
“Suelen invitar a bares, fiesta, almuerzo y eso no es crear un espacio. Va a ser nuestro primer voto y sabemos que podemos cambiar cualquier resultado”, expresó.
Precandidatos y el TikTok
TikTok está siendo uno de los canales más utilizados por los líderes políticos para tratar de llegar al sector más jóvenes.
“Es una herramienta que ofrece inmediatez y la información resumida, sin mucho que leer. Es válida a la hora de hacer política en la actualidad”, opinó la politóloga Sara Villalba.
La joven dirigente estudiantil Natalia Vega pidió no basarse “solo en redes sociales”. “Se crean TikTok o hacen encuestas en redes. Necesitamos escuchar proyectos en forma completa”, opinó.
En esta red social, lideran los precandidatos Santiago Peña, Euclides Acevedo y Soledad Núñez.
Ránking de políticos «tiktokers»
- Santiago Peña: (a presidente ANR), 29.700 seguidores.
- Euclides Acevedo: (a presidente), 12.700 de seguidores
- Soledad Núñez: (Concertación), 10.700 de seguidores.
- José Luis Chilavert: 3.989 seguidores.
- Martín Burt: (a presidente Concertación PLRA), 6.894 seguidores.
- Paraguayo Cubas: (a presidente, 1.501 seguidores.
- Arnoldo Wiens: (a presidente ANR), 814 seguidores.
- Juan Manuel Brunetti: (a vicepresidente ANR), 689 seguidores.
- Hugo Portillo: (a presidente), 629 seguidores.
- Sebastián Villarejo: (Concertación-PQ), 276 seguidores.