Las mujeres ganan espacios en duplas presidenciales

Histórica participación de mujeres en duplas presidenciales

Hay más damas aspirando a la vicepresidencia que en el 2018, cuando solo era una. ¿Quién de ellas llegará al poder?

Hay más damas aspirando a la vicepresidencia que en el 2018, cuando solo era una. ¿Quién de ellas llegará al poder?

Por José Amilcar Oviedo

En los últimos días se definieron varias chapas presidenciales con una destacada presencia de mujeres con miras al 2023.

Soledad Núñez declinó en su intención de ser presidenta y hará la dupla con Efraín Alegre (PLRA) para la Concertación.

Igualmente para la Concertación, Luz Borja se postula como vicepresidenta en compañía de Martín Burt (PLRA).

La tercera mujer que apunta a la vicepresidencia es Patricia Dos Santos, quien fue presentada oficialmente por el precandidato Sebastián Villarejo (PQ).

Así también, en mayo pasado, José Luis Chilavert (Partido de la Juventud) anunció que su dupla será Sofía Scheid.

Otras mujeres que se perfilaban para la presidencia y desistieron fueron Kattya González y Esperanza Martínez. Ambas ahora aspiran al Senado.

Cabe señalar que de las 10 listas que se presentaron en las elecciones generales del 2018, solo una incluía a una mujer y era de un partido minoritario.

Poder de persuadir

Luz Borja es luthier y empresaria de Luque. Proviene de una familia de artesanos de la guitarra. “Soy una mujer que ama a su país, que ama a su cultura”, se describió en contacto con DÍA A DÍA.

Como mujer líder, manifestó que le costó abrirse caminos. Dijo que busca cortar con la competencia entre mujeres y servir de inspiración.

“Sería bueno que tengamos más mujeres en política. (…) Somos rectas, tenemos poder de persuación, las mujeres paraguayas somos muy fuertes”, dijo.

Ella obtuvo un galardón de la organización Acción Internacional y fue directora de Turismo de la Municipalidad de Luque.

Cúpula de empresas

Por su parte, Patricia Dos Santos es experta en empleos. Tiene una larga trayectoria siendo propietaria y directora de Jobs.

“(Quiero) Decirle a la mujer que si vos podés, no hace falta que te quedes detrás del hombre”, afirmó.

Comentó que su política se centrará en aumentar ese 30% de presencia que tiene la mujer en las cúpulas de las empresas en el mundo.

“Hay un trabajo que hacer con las mujeres, los empresarios y otros gerentes para llamar la atención”, explicó. Es máster en Administración de Empresas por el programa MAE 1 de la Universidad Católica.

«Sin ver resultado»

La más joven, Soledad Núñez es máster en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford en Inglaterra. Fue directora ejecutiva de Techo y fue ministra de Vivienda desde el 2014 al 2018.

“Ingresamos al campo de la política para quedarnos más allá de cualquier elección y resultado”, indicó anteayer en el lanzamiento de su campaña.

Así también, Sofía Scheid, en un video difundido anteayer en sus redes, indicó que combatirán a la corrupción.

“Queremos ganarles a la corrupción, al dolor en los hospitales, a todo aquello que nos tiene peleados”, sostuvo.

Sin mujeres al frente

Uno de los sectores que no presenta a mujeres en sus chapas es la ANR, hecho que motivó el disgusto de las afiliadas y lideresas en su momento. Eso a pesar de que en 2008 postuló a su primera candidata a la presidencia: Blanca Ovelar.

Desde el TSJE afirmaron que aún no cuentan con la cantidad total de precandidatas, atendiendo que el proceso electoral se enfoca en las internas.

Ayer, la chapa Burt-Borja fue la primera en inscribir su candidatura. Paraguay está en el puesto 80 en el ranking que tiene en cuenta la participación de la mujer, las oportunidades económicas, el nivel de educación, la salud y el empoderamiento político.

Leé más: Las horas más difíciles de Fernando Lugo