Pasarela de Ñanduti.

Pasarela de Ñandutí será habilitada para el público de los Juegos Odesur

La polémica obra del MOPC estará disponible desde el 1 de octubre, tras 1 año y 6 meses de su culminación.

La polémica obra del MOPC estará disponible desde el 1 de octubre, tras 1 año y 6 meses de su culminación.

Por Lourdes Cano

La Pasarela de Ñandutí, obra de MOPC, será inaugurada el próximo 1 de octubre con el inicio de las competencias de los Juegos Suramericanos Asunción.
El puente peatonal fue un pedido del Comité Olímpico Paraguayo y de la Secretaría Nacional de Deportes, para el paso seguro entre el Parque Ñu Guasu y la sede del Parque Olímpico.

Para la gente

El encargado de la obra, arquitecto Eladio Meza, al inicio de los trabajos señaló que la pasarela se planificó para los atletas de los Juegos Odesur. Sin embargo, a 25 días del inicio de las competencias, esto cambió.

Camilo Pérez López Moreira, presidente del Comité Olímpico Paraguayo, señaló a Día a Día que la pasarela estará disponible para el público de los Juegos Suramericanos.

“La pasarela de ñandutí es una obra que compete al MOPC, pero te puedo decir que será habilitada para el público en general. No será para los atletas. Ellos serán trasladados hasta el lugar donde competirán, no tendrán que cruzar ese puente”, manifestó.

Te puede interesar: https://diaadia.com.py/que-saber/los-deportes-mas-llamativos-de-los-juegos-suramericanos-odesur-2022/

Cuestionamientos a la Pasarela de Ñandutí

La pasarela es una estructura metálica que mide 62 metros de largo y 3,5 metros de ancho. Su revestimiento es con chapas microperforadas con diseño de ñandutí, elaborada por la empresa Engineering SA.  La obra culminó en abril del 2021 y fue iluminada con los colores de la bandera paraguaya. Desde entonces, estuvo clausurada.

La ciudadanía criticó la obra por su supuesta sobrefacturación. El costo inicial fue de G. 12.437 millones, pero luego trepó a más de G. 14.000 millones. Unos 2 millones de dólares en total.

El Ministerio Público inició una investigación de oficio, pero a días de su inauguración no hay imputados.
El fiscal Luis Piñánez, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, señaló a Día a Día que la investigación sigue abierta.

“Seguimos una etapa de revisión de dictámenes de la Secretaría Anticorrupción, MOPC y Contraloría. Estamos en uno de los últimos puntos, donde la Contraloría habla de la existencia de un daño patrimonial que se contrapone con un descargo del MOPC”, dijo Piñánez.

También puede interesarte: https://diaadia.com.py/que-saber/los-juegos-odesur-traeran-a-la-elite-del-atletismo-y-movera-la-economia/