Piruetas en bici, patín, skate o disparar con precisión son algunas de las modalidades que veremos en 32 días.
Por Tania Sosa
Entre los 34 deportes y 53 modalidades que se preparan para Los Juegos Odesur Asu 2022, hay algunos que no son muy convencionales.
Horts Vogt siempre fue un joven apasionado por las dos ruedas. Su “primer amor”: el motocross, aunque también se sabía algunos trucos sobre la bici.
No fue hasta el año pasado que vio un anuncio sobre Los Juegos. En un impulso, se animó a preguntar: “¿Vamos a tener pista?”, refiriéndose a las especiales para las piruetas en BMX (Bicycle Motocross), disciplina que se estrenó en los JJ. OO. de Tokio 2021 y la respuesta lo animó a perseguir su nuevo sueño: ganar una primera medalla para nuestro país en esta modalidad.
Vogt, con 31 años y siendo de Filadelfia (Chaco), tuvo que romper algunas “brechas” para ser uno de los competidores en el BMX Freestyle junto con otros atletas de élite.
Su primera experiencia en las competiciones fue en Foz de Yguazú, Brasil. Luego estuvo en Colombia y Alemania.
“Digo brechas, porque mi familia no entendía el por qué elegí hacer esto. La bici compré yo y todo lo he comprado con mi propio dinero”, dijo a Día a Día Horts, quien trabaja en la oficina de una empresa de lácteos cuando no está entrenando.
“Ojalá podamos inspirar a las nuevas generaciones”, expresó.
Entrena todos los días y recibe instrucciones de deportistas en el celular para prepararse.
En Filadelfia no hay pistas para practicar, por lo que improvisa en la plana y árida tierra chaqueña.
Un sueño sobre ruedas
Desde los 4 años quedó fascinado con los patines. Este deporte comenzó a fluir como un pasatiempo, pero, poco a poco, conviertiéndose en algo más.
José Daniel Moncada nació en Asunción en 2001, cuando sus padres colombianos trabajaban en nuestro país. Luego, la familia volvió a Colombia.
En ese país, José recibió las herramientas para representar ahora al nuestro para competir por el patinaje de carrera.
Entrena 8 a 9 horas diarias, pero toda la adrenalina que siente al deslizarse por una pista entre 50 a 60 km/h, para él lo vale todo.
“Ser atleta de élite implica privarse muchas veces de cosas como cumpleaños, no dormir tarde o dieta estricta”, nos contó el joven.
Moncada ha ganado numerosos trofeos y medallas en varias competiciones internacionales, donde representa a la tierra guaraní que lo vio nacer.
“Levanté nuestra bandera paraguaya por muchos países con muchísimo orgullo. Es un deporte que también te da mucha satisfacción, es muy bonito”, expresó el compatriota.
José sueña con que más jóvenes se sientan llamados al ver que al estar montado en un patín también se puede hacer historia.