Paracaidismo: “Cumplen el sueño de sus vidas”

Récord: Unas 2.000 personas se inscribieron al curso. Las plazas ya se agotaron.

Récord: Unas 2.000 personas se inscribieron al curso. Las plazas ya se agotaron.

Por José Oviedo Bareiro

Cómo se ve el mundo desde 3.500 metros de altura, es lo que descubrirá un grupo instruido por la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo.

En solo 15 días, registraron más de 2.000 inscriptos a su curso gratuito y cerraron las plazas para una próxima convocatoria, expresó el presidente Richard Acosta.

“Te diría que el 99% de las personas tienen en su lista de vida que tienen que saltar del paracaídas y esta es su oportunidad de tildar ese check”, dijo.

Tienen inscriptos a adultos de 55 a 60 años, así como personas que cumplirán 18 años el próximo mes y piden consideración.

El curso inicia el viernes 24 en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y prosigue hasta el domingo 26 en la zona de salto en Ypacaraí de la asociación.

“El que haga el curso no significa que vaya a saltar. Nosotros vamos a tomar examen físico, de conocimiento y psicológico para determinar quiénes están aptos”, comentó.

Lo ideal es que los paracaidistas sean mayores de edad. Los menores precisan de la autorización de los dos padres, explicó.

Requisitos

“Tienen que estar en estado físico relativamente razonable y no superar los 100 kilos. Eso es lo ideal para que se sientan cómodos con el equipo”, apuntó.

Enfatizó que tienen que tener un buen estado físico para aguantar y respirar bien durante el tiempo en que estén en el avión sentados. “Y tendrán que contar con un certificado médico”, afirmó.

Comentó que los cursos teóricos y prácticos en tierra serán gratuitos. Los aspirantes lo único que pagarán es por el salto una vez que resulten escogidos.

La altura del salto dependerá del curso que hagan. Las dos categorías se miden en pies de altura, 4.500 pies (1.500 metros aproximadamente) y 12.000 pies (3.500 metros).

El primer salto para la modalidad ASL de 4.500 pies costará 130 dólares (G. 934.000), incluye el equipamiento, su lugar en el avión, instructor, equipo de radio, traje, casco y paracaídas.

Y el salto de AFF de 12.000 pies costará 200 dólares (G. 1.438.000). En ambos casos son saltos de instrucción, es decir, sin estar sujeto a ningún instructor.

“El alumno va a salir acompañado de un instructor, pero el alumno va a abrir el paracaídas solo, va a navegar solo y aterrizar solo”, comentó.

¿Efecto Marito?

Marito se jactó de que, teniendo 10 kilos de más y con 51 años de edad, se animó a volver a tirarse y alentó a vivir la experiencia.

Acosta señaló que están formando la mayor cantidad de alumnos en la historia del paracaidismo. ¿Efecto Marito? Según él, es más bien por el salto simultáneo que hicieron los paracaidistas por los 100 años de la Aviación Militar.

“Marito hizo un salto militar perfecto. El nuestro es deportivo”, aclaró.

Leé más: La ecoaventura: Así es el deporte más extremo