Bici, trekking y canotaje son algunas de las modalidades que se usan en la ecoaventura.
El cansancio y el sudor el verdadero trofeo de los equipos que se animan a realizar la travesía de la ecoaventura.
En esta disciplina incluye trekking o excursionismo, una actividad física que consiste en caminar por escenarios naturales, como montañas, bosques, selvas, bicicleta y canotaje.
“Puede tener también rappel, natación o tirolesa. Se presentan equipos de hasta cuatro personas. Cada una debe tener una muy buena orientación”, explicó Mario González, miembro de la Asociación de Corredores de Aventura del Paraguay.
González indicó a Día a Día que cada mes hay una competencia, en donde cada equipo participa en lugares inhóspitos.
Deporte y pasión
El conocedor de esta disciplina detalló que hay varias modalidades: Promocional, que invita adentrarse por 55 km de tierra, árboles y arroyos.
“Especial para aquellos que quieran iniciarse en el deporte. Es un poco más ligth”, expresó.
Luego está Aventura, que recorre 125 km, y la Expedición, para los más experimentados, con un recorrido total de 220 km.
Cada modalidad tiene sus desafíos, como encontrar ciertos lugares, realizar tareas.
Lo que lo hace desafiante es que no se recibe ayuda de la tecnología. Ni GPS ni localizadores.
Está prohibido usar celular durante las competencias, ya que la idea es que cada equipo pueda usar su sentido de la orientación. Las herramientas fundamentales son una brújula y un mapa.
“Se permite un celular por equipo. Se lacra y se debe entregar así al terminar la competencia. Solo en caso de emergencia se usa y el equipo queda descalificado”, detalló González.
Agregó que los equipos deben tomar fotos de los objetivos logrados con la ayuda de una cámara. Es imprescindible tener un botiquín, mochila de hidratación o hoppie, rompevientos.
Cada competencia suele durar de 8 horas a un día entero.
La próxima competencia
En su 14va. edición, Expedición Tembiasa propone un recorrido extenso por una zona en la cual aún no se han realizado carreras de aventura, el punto de inicio será la ciudad de Paso Yobái (Guairá).
Los equipos tendrán tramos exigentes en todas las disciplinas, en las etapas de bicicletas tendrán bastante desnivel y recorrerán caminos vecinales, adentrándose en algunas comunidades indígenas, con superficies que varían desde arenales a zonas de piedra y pasto. Será desde el 12 al 14 de noviembre.
Para informes (0972) 614-857.