Las cifras podrían “explotar” en la temporada veraniega.
Por Tatiana Moreno
Llega la temporada de vacaciones y el trámite del permiso del menor es uno de los más solicitados.
Hay familias, ya sea mamá o papá, que está trabajando en el extranjero, y desde este año pueden gestionar de forma telemática el permiso de sus hijos menores de edad. También es usado por padres que por algún motivo muy especial (salud) no pueda estar de manera presencial.
Roberto Díaz, jefe de la Oficina de Legalizaciones del Poder Judicial, explicó que este trámite se hace en los juzgados de paz de residencia de los interesados.
“El juez se comunica vía telefónica (videollamadas por cualquier método) con el papá o la mamá, y ahí en el juzgado le da la autorización”, explicó a Día a Día.
Mientras que en el caso de que los dos padres estén ausentes o fuera del país, ya le compete a un juez de Niñez y Adolescencia determinar el permiso telemático.
Nota relacionada: 5 actividades para hacer con los niños estas vacaciones
Tras la pandemia, calculan una explosión de pedidos. Los requisitos son: acudir al Juzgado de Paz de cada ciudad o barrio con el certificado de nacimiento de hijo y C.I. (originales y fotocopias), cédula de identidad de ambos padres (originales y fotocopias), y llenar la autorización para viaje que debe ser firmada por ambos padres, el acompañante, (si el niño, la niña o el adolescente viaja solo) y el juez.
En el Palacio de Justicia se hace la legalización del documento a través de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia. En estas dos instancias los trámites son gratuitos. El proceso puede tomar tres días a una semana.
El siguiente paso es ir hasta Relaciones Exteriores para la legalización del documento. El costo es de G. 49.000 para viajar a Argentina y G. 196.000 para los demás países.
Esperan aumento de solicitudes
Según los datos de la Oficina de Legalizaciones, antes de la pandemia se realizaban entre 7.000 y 8.000 solicitudes en los meses altos, como lo son diciembre y enero.
Este número disminuyó bastante desde la llegada del Covid -19, pero pasados los 2 años comenzó el aumento.
Diciembre 2018: 6.900 permisos.
Enero 2019: 6.700 permisos.
Diciembre 2020: 460 permisos.
Enero 2021: 641 permisos.
Diciembre 2021: 2.600 permisos.
Enero 2022: 2.781 permisos.
De enero a octubre de 2022: 16.500 permisos.