Las bebidas como cerveza o vino no se deben tomar si se está pasando por la enfermedad.
Los casos y efectos del chikungunya no dan tregua en el país. Un doctor advierte que durante el tratamiento con ciertos medicamentos no se debe tomar nada de bebidas alcohólicas.
El doctor Elías Morán, gastroenterólogo, contó a Día a Día que cada vez están recibiendo en consultorio más casos de sangrado digestivo por el uso del grupo de analgésicos AINES (ibuprofeno, ketorolac, diclofenac) combinados con corticoides para tratar dolores insoportables.
El especialista explicó que esta situación se da principalmente en personas con úlcera gástrica, gastritis, acidez y pesadez estomacal, quienes al consumir los corticoides predisponen al sangrado gastrointestinal.
En ese caso, lo recomendable es que el paciente acompañe el tratamiento con omeprazol o el antibiótico que un profesional indique.
“El alcohol provoca un doble daño al tuvo gástrico, se debe evitar”, señaló el doctor.
Morán explicó que los corticoides ayudan a disminuir las secuelas crónicas del chikungunya, como artritis, afecciones de la piel, úlceras, erupciones en la piel, etc. Estos se deben tomar hasta que el médico lo indique y durante ese tiempo se deben evitar las bebidas alcohólicas.
“Durante el cuadro de la infección, debemos saber que, como cualquier virus, también pueden haber manifestaciones digestivas como náuseas, vómitos y diarrea”, añadió el profesional.
Mayor riesgo
El doctor explicó el sangrado intestinal suele ser más frecuente en personas con los problemas gastrointestinales, pero también puede aparecer en pacientes sin condiciones previas.
El sangrado puede ser de forma excesiva o en pequeñas cantidades, pero se debe tratar. “En algunos casos puede requerir transfusión de sangre”, dijo.
Mueren más hombres
El doctor Guillermo Sequera señaló que la mayoría de los fallecidos por chikungunya son varones y con problemas de base. El 80 % de las víctimas tiene más de 60 años.
Cifras
Actualmente hay un total de 44.649 casos confirmados de chikungunya, de los cuáles 500 son bebés. Hay 51 fallecidos, de los cuales 11 son menores de un año y 32 personas mayores de 60 años.
Epicentro
Sequera afirmó que el epicentro de la enfermedad se encuentra en San Lorenzo y en algunos barrios de Asunción. El porcentaje de los casos: Central (47%), Asunción (20%), Alto Paraná (8%).
Te puede interesar: https://diaadia.com.py/que-saber/fijate-como-debe-ser-tu-dieta-en-semana-santa/