Recomiendan reemplazar la grasa por manteca y evitar el picoteo.
Por Tatiana Moreno
La Semana Santa, suele estar cargada de tradiciones y es una época en la que la gente aprovecha para elaborar la tradicional chipa paraguaya.
No pueden faltar tampoco la sopa o el chipa guasu, y es tradicional que el Jueves Santo se celebre la “última cena”, con un asado.
Pero, ¿cómo debemos hacer para no subir unos kilos de más en esas fechas?
El doctor en nutrición, Jorge Vargas, explicó a Día a Día cómo elaborar las comidas típicas para que sean menos calóricas.
También habló de cómo deben combinarse a la hora de comer.
“En el caso de la chipa, la sopa o el chipa guasu se deben reemplazar la grasa de cerdo por manteca o margarina”, explicó el especialista.
Señaló que, por más de que el sabor sea un poco diferente, es muy similar y mucho más saludable.
Además, se recomienda usar leche descremada y queso Paraguay fresco. Sería el blanco, ya que el que es amarillo ya tiene mucha grasa saturada.
Para los que están pensando usar la gallina casera o pollo para un rico tallarín o vori vori, deben sacarle la piel.
Cuando uno va a comer asado, se recomienda ponerle un poco de limón, debido a que este ayuda a cortar el efecto de las grasas, mejora a la digestión y los hipertensos también lo pueden usar como reemplazo a la sal.
Lo recomendable es que, en caso de comer un asado, si se hace sopa y chipa guasu, se consuma solo una pequeña porción y ya no se acompañe con la ensalada de papa y arroz, porque representa un exceso de calorías.
Solo una sopa o un chipa guasu pueden llegar a significar 250 calorías.
“Lo recomendable es que se acompañe con abundante ensalada verde”, manifestó.
La chipa se debe comer de forma limitada o con la merienda o el almuerzo. No consumir bebidas alcohólicas y, en caso de hacerlo, limitarlo. Beber 1 litro de agua cada 25 kilos. Es decir, si tengo 75 kilos son 3 litros.
Evitar el picoteo
El licenciado en nutrición Antonio Danei dijo, por su parte, que se debe evitar el picoteo que suele aparecer durante estos días.
Dijo que es mejor preparar las carnes al horno.
“No podemos dejar de lado al huevo de Pascua, una porción de cien gramos aporta aproximadamente unas 542 calorías. Se debe comer una sola porción y no la rosca entera”. Es mejor los chocolates amargos.
En el país, una persona suma un promedio de 3.000 calorías por día, cuando lo máximo debería ser de 2.000. Mientras que lo que se debe eliminar al día son 1.000 calorías.
Nota relacionada: 4 lugares con atractivos turísticos que podés visitar en la Semana Santa