Medicamento para tratar diabetes causa furor y muchos adquieren de las ciudades fronterizas.
Un medicamento creado para tratar la diabetes, se convirtió en la tendencia para bajar de peso, tanto en el país como en el mundo.
Cada vez más paraguayos compran de las ciudades fronterizas el medicamento semaglutida, cuyo nombre comercial más popular acá es el Ozempic.
En las principales farmacias del país no cuentan con la droga, pero las personas compran de Foz (Brasil) y Clorinda (Argentina), contó el doctor Elvio Bueno, endocrinólogo.
El especialista explicó que este medicamento pertenece a la familia de fármacos del grupo de los análogos de GLP-1, que tiene un efecto hormonal, reduce los niveles de azúcar en la sangre y regula la insulina, eficaz para la diabetes.
Sin embargo, con el correr del tiempo, se pudo comprobar que también colabora para la reducción del peso, ya que disminuye la movilidad en los intestinos (el estómago se vacía más lentamente), dando mayor sensación de saciedad.
Además, emite señales al hipotálamo, sistema nervioso, para que tenga menos hambre.
En nuestro país, en el IPS entregan el inyectable, pero bajo el nombre “liraglutida”, para tratar la diabetes.
El endocrinólogo señaló que para tratar la obesidad con Ozempic se debe acudir a un profesional, ya que se debe hacer con una supervisión médica. Además, explicó que está contraindicada para personas con antecedentes de cáncer de tiroides y está relacionada a pancreatitis aguado, dijo.
”De nada sirve gastar G. 1.800.000 por una lapicera de Ozempic si no tenés un plan nutricional y un seguimiento adecuado”, señaló el doctor.
Reacciones al medicamento
El Ozempic se inyecta una vez a la semana en el estómago para reducir el apetito, puede tener efectos cómo náuseas, vómitos, etc; por lo que ante esas reacciones se recomienda la aplicación con un especialista.
“No es deseable que las personas se automediquen con eso. Generalmente se compra de contrabando y no está bien, la aplicación debe ser controlada e indicada. Los efectos son complejos”, dijo el doctor Bueno.
Por Instagram también se oferta a nivel país.
La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) en EE.UU, o el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE) en Reino Unido, señalan que el fármaco es seguro y efectivo para el control de peso crónico en adultos con obesidad.
Te puede interesar: https://diaadia.com.py/que-leer/como-maullan-gatos-y-ladran-los-perros-segun-su-pais/