No comer hasta llenarnos y otras 5 claves para la cena navideña

¿Es posible comer sano en las fiestas? Sabemos que resistirse al banquete puede ser un poco difícil.

¿Es posible comer sano en las fiestas? Sabemos que resistirse al banquete puede ser un poco difícil.

Uno de los momentos más esperados de la Navidad es compartir el banquete en familia, pero la mayoría de las veces podemos cometer algunos errores que podrían ser perjudiciales para nuestra salud.

Sabemos que durante las fiestas es muy fácil comer porciones más grandes o de mayor contenido calórico, pero lo ideal es poder acompañar el menú navideño siempre con ensalada de vegetales frescos.

Consejos

Es posible comer saludablemente, nos dice la nutricionista Bethania Machuca.

1 Hidratación: es fundamental que durante todo ese día cumplamos con el requerimiento de 8 a 10 vasos de agua. Igualmente, si se consume alcohol esa noche también intercalar con agua, ya que la bebida alcohólica deshidrata. Siempre es importante recalcar que no se debe exceder en el consumo de alcohol, ya que si se excede en la cantidad esto predispone aún más a tener una intoxicación alimentaria.

Leé también: Magnesio, un gran aliado para mantener la salud

2 No saltarte las comidas: lo ideal es hacer desayuno, almuerzo, una pequeña colación, es decir, una media tarde y luego pasar a la cena, ya que por lo general esa noche se cena muy tarde y no es bueno llegar con mucha hambre.

3 Ejercicio físico: la actividad física siempre se va a recomendar hacer igual, 60min diarios o más. Se recomienda no suspender durante los días festivos.

4 Porciones: las porciones adecuadas para no ganar peso. Siguiendo siempre las recomendaciones del plato (1/4 de proteínas, 1/4 de carbohidratos y 1/2 plato de vegetales frescos). No excederse con el alcohol ni con el postre (si hay varias opciones, elegir solo 1).

5 Controla tu saciedad. ¿Qué es la regla del 80%?

Hay estudios que demuestran que el hambre cesa al cabo de 15 a 20 minutos después de empezar a comer, por lo que comer de más provoca una serie de efectos negativos.

Cuando comemos en exceso, además de ingerir muchas más calorías y favorecer a la ganancia de peso, también somos más propensos en tener una intoxicación alimentaria, dando lugar a indigestiones como diarreas, dolor de estómago, vómitos y acidez.

Es importante no darse atracones ocasionales, ya que es nuestro cerebro el que se acostumbrará a esas sensaciones de estar satisfecho y buscará ese hábito.

Existe una estrategia sencilla que puede ayudarnos a comer menos: masticar más lentamente, lo que nos llevará a ingerir menos comida en el mismo tiempo.

6 ¿Cuál es el mejor horario para cenar?

Esa noche es difícil respetar el mismo horario para todos, pero sí cabe resaltar que se debe esperar hasta 2 horas para acostarse después de la comida.