Llamativos sitios turísticos cuenta la Región Occidental. Combina naturaleza e historia.
Por José Amilcar Oviedo – Se viene un fin de semana largo con el feriado del lunes 15 de agosto y para aprovechar están a disposición los lugares turísticos del Chaco.
Uno de ellos es el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano en la entrada de Filadelfia, Boquerón. “Uno puede interpretar toda la artesanía (indígena) de la región”, dijo Andrés Ortiz, asesor técnico de la Senatur.
Este museo, que se alimenta de paneles solares, también muestra cómo iniciaron y se transformaron las comunidades menonitas.
La flora, la fauna y la vida silvestre tienen su espacio igualmente en el centro. Abren de martes a domingo desde las 09:00 a 17:00, inclusive en días feriados.
“Mostramos los fortines que forman parte de la Ruta Chaco Boreal. (…) Si uno va al Fortín Trébol, uno tiene cartelería para llegar desde Filadelfia y Loma Plata”, añadió.
Una vez en estos fortines, los visitantes cuentan con carteles informativos y códigos QR que explican con videos y textos sobre esos lugares.
Cementerio
Las herrumbres del cementerio de camiones descansan cerca de la nueva ruta Bioceánica en el Chaco paraguayo. Autoridades del MOPC confirmaron en el 2020 que se trata de restos de camiones de la Guerra del Chaco, los que se encuentra en el lugar.
Hasta allí llegan los visitantes, inclusive en grupos como la Asociación Cultural Mandu’arä. Ellos realizarán un tour del 2 al 4 de septiembre.
“Es muy inédita para muchos paraguayos porque son sitios con puesta en valor hace muy poco tiempo”, dijo Carlos Von Horoch, miembro.
“La nueva ruta permite llegar al Fortín César López de Filippis, que era la anterior Minas Cué. Fue un pequeño arsenal de marina”, indicó.
El organizador del viaje apuntó que las plantas se levantaron entre los restos, las trincheras y olerías a la altura del kilómetro 180, a 8 horas de Asunción.
Para esta excursión se abona G. 600.000 por persona. Contactos al (0981) 460-780.
Foto de flamencos
Los flamencos están de visita por Paraguay en la laguna Salada de Isla Po’i, entre Loma Plata y Hohenau, kilómetro 438.
Belsai Viajes tiene pocos cupos vacantes para el 19 al 21 de agosto. “El Chaco es demasiado hermoso. Cada persona que se va y que tenía miedo del Chaco vienen enamorada”, comentó Isabel Melgarejo.
El importe es de G. 295.000. Incluye traslado, guías, seguro y otros. Contacto al (0984) 617-022.
Leé más: Frutillas de Areguá atraen a turistas para cosecha a mano