Frutillas de Areguá atraen a turistas para cosecha a mano

Familias enteras llegan en caravana con abuelas y tíos para experimentar las plantaciones.

Familias enteras llegan en caravana con abuelas y tíos para experimentar las plantaciones.

Por José Amilcar Oviedo

El fin de semana pasado, Areguá rebosó. Fue la inauguración de la Expo Frutilla, edición 2022.

“El 50% se dedica al turismo. Todo lo que nosotros vendemos, así como la cerámica, depende de la temporada alta de la frutilla”, indicó a DÍA A DÍA, Raquel Gómez, productora.

Ella nombró a su predio, la finca de Tía Raquel. Allí recibe bajo agendamiento a los visitantes para que entren en las parcelas y cosechen con sus propias manos.

“Tuve muchísima gente el domingo. Llena, la finca. Pero mi precio es G. 50.000 por kilo porque el cliente lleva lo que a él le gusta, tiene la opción de elegir. Y se le cobra por lo que haya juntado”, dijo.

Acude la familia completa, con las abuelas y los tíos, en una camioneta o en dos, destacó. “Nosotros estamos haciendo por agendamiento para que alcance a todos, porque hay lugar para los que de repente están por Areguá y quieren ir. Igual tratamos de que entren por el tema de que ya vinieron a Areguá”, comentó.

El número para reservar espacio es el (0992) 935082.

Ven cómo es la planta

Algunos medios destacaron que el fin de semana pasado hubo más gente en finca que en los puestos de postres a un costado de la ruta.

“El problema es que la gente quiere ver cómo se cultiva la frutilla, cómo es la planta de la frutilla, cómo es el campo, todo eso la gente quiere ver y pueden recorrer con sus hijos”, destacó.

Añadió que en ruta, los niños no pueden andar libremente porque tienen que cuidarles del asfalto. “Después se iban a merendar en la ruta, pero ya eran muy pocos porque la mayoría ya compraba frutilla y llevaba”, dijo.

La finca se cierra a las 17:00 para facilitar la salida de la ciudad que es caótica.