Método STOP: 4 pasos para disfrutar más y comer menos

Cada letra de la palabra significa un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de ir a la mesa.

Cada letra de la palabra significa un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de ir a la mesa.

Disfrutar a pleno cada bocado de la comida y convertirla en un acto saludable, es lo que busca el método STOP.

Se trata de una técnica en la que cada una de sus letras de la palabra brinda un aspecto importante a la hora de sentarnos a la mesa, recomendada por el doctor Alberto Cormillot, un reconocido médico argentino especialista en obesidad.

S de Sabor: Con el primer bocado prestá atención a los sabores que aparecen durante la masticación y si es posible clasificarlo en dulce, agrio, amargo, salado, agridulce. Mastica lentamente y traga sólo cuando la comida esté suave.

T de Textura: En el segundo bocado contrarse en la consistencia del bocado, se puede clasificar en duro, suave, crujiente, crocante, fibrosos, húmedo, seco, etc.

O de Observación: En el tercer bocado presta atención a cómo comés, el movimiento de las manos, brazos y labios. Seguir con atención a los dientes, el mentón y la lengua mientras mastica. Observa tu postura para comer, piensa que vas a tardar lo mismo en 10 minutos sentado bien, que sentado incómodo.

P de Pausa: En este punto, es importante hacer una pausa entre bocado y bocado. Deposita los cubiertos sobre la mesa aunque sea un instante.

¿En qué ayuda el método STOP?

Este método es una herramienta útil para controlar otros tres aspectos cuando estás en la mesa

1- Controla la porción: al comer más lento, su cerebro registra la ingesta y envía la señal de saciedad cuando está satisfecho, algo que suele pasarse por alto cuando uno come rápido.

2- Aumenta el placer: si se concentra descubrirá el sabor y el gusto de lo que come, aspectos elementales si considera que el acto de comer es una de las cosas más importantes para la supervivencia

3- Despierta ante la comida: al concientizarse sobre el proceso notará las sensaciones que provoca el alimento: su sabor, sus cambios de textura y aroma, su temperatura.

Aprender a comer de esta forma lleva tiempo y práctica, pero este método lo ayudará a establecer pautas básicas para modificar progresivamente su forma de comer.

Otras estrategias

También te puede resultar útil:
– Realiza pausas de 1 minuto (mirando el reloj) en medio de la comida. En este lapso de tiempo, evita masticar o ingerir líquidos.
– Presta atención a tu respiración.
– Evita usar las manos para comer, opta siempre por los cubiertos
– Trata de dejar un bocado, al menos, en tu plato.
– Inicia las comidas principales con ensalada o sopa.
– Observa cómo comen los demás.
– Controla la ingesta de alcohol.
– Come solamente lo que se encuentra en su plato, evita “picotear” de los platos vecinos.
– Cuando comes, evita realizar otras actividades: leer, mirar tele, chatear en el celular, etc.

Te puede interesar: https://diaadia.com.py/que-saber/la-dieta-mediterranea-es-la-mejor-para-embarazadas-por-que/