Es una alimentación rica en nutrientes y antioxidantes, necesarias para el embarazo.
Por Tatiana Moreno
Varios estudios internacionales, coinciden en que la conocida como la dieta mediterránea, es una de las mejores para las embarazadas. ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?
El licenciado en nutrición, Antonio Danei, explicó a Día a Día que la dieta mediterránea “no se remite única y exclusivamente a la alimentación sino que a todo un conjunto que llamamos “estilo de vida”, que consiste en el cuidado general del cuerpo con el ejercicio, la hidratación y el buen descanso”.
Está compuesto de una alimentación rica en alimentos con nutrientes y antioxidantes, muy necesarios para el embarazo.
Explicó que la grasa saludable es uno de los alimentos que incluye esta dieta como ser aceite de oliva y la grasa del pescado. Este último aporta proteínas, importantes para mantener la masa muscular.
Se trata de una alimentación completa y equilibrada con el consumo además de cereales integrales, legumbres, lácteos, huevo, hortalizas y frutas.
“Debemos afirmar que el patrón de la dieta Mediterránea es una excelente opción para las embarazadas por el importante aporte de nutrientes y los beneficios de los mismos para el crecimiento del niño”, señaló.
Esta es equilibrada y tiene todos los nutrientes que el bebé necesita.
Además, expertos manifiestan que esta dieta se asocia con la disminución de la preeclamsia.
“Desde el inicio de la gestación, el organismo de la madre necesita más proteínas. Estas sustancias participan en la formación de huesos, músculos, piel y otros órganos vitales, por lo que es recomendable que se consuman alimentos ricos en ellas”, continuó el experto.
Carbohidratos
Agregó que los carbohidratos son una buena fuente de energía para enfrentar las nuevas exigencias físicas del embarazo, por lo que no deben eliminarse.
“Están presentes en el pan, las pastas, los cereales y las harinas. Sin embargo, es importante evitar los excesos y seleccionar los cereales integrales”, sostuvo.
Enfatizó en lo importante que es que las embarazadas se sometan a un control personalizado con el nutricionista.
Menos riesgos
La dieta mediterránea se asocia a un menor riesgo de complicaciones en el embarazo, siendo en más interesante el caso de la preeclampsia, donde el peligro se reduce un 28 por ciento.
Un estudio observacional estadounidense realizado con 7.798 mujeres, llegó a esta conclusión. Los resultados se publican en la revista JAMA Network Open.
La preeclampsia es un trastorno de la presión arterial que se desarrolla durante el embarazo y somete a estrés al corazón de la madre. Si no se trata, puede provocar complicaciones graves, como el debilitamiento de la función renal y hepática y la disminución del riego sanguíneo al feto.
Se pudo ver que la hay un menor riesgo de diabetes gestacional con esta dieta, de acuerdo al estudio.
Esta es mucho más beneficiosa para las mujeres consideradas de edad avanzada (más de 35 años), debido a que son más propensas a desarrollar complicaciones.