Experto aconseja basarse en documentos.
“Estás despedido”, es una frase difícil de digerir que puede llegar por mensaje en WhatsApp o correo electrónico.
Los nuevos tiempos tecnológicos así lo facilitan, sin embargo, las empresas serias no siguen esta práctica, destacó Enrique López Arce, director de Empleo de la ANR. Explicó que ante todo, se debe realizar la liquidación solventada en papeles y firmas.
“Lo normal es que vía WhatsApp se le invite a acercarse al área de Recursos Humanos, o se le pida que vaya junto a su jefe”, manifestó a Día a Día Press.
Indicó que en el despido se deben cumplir con los canales de comunicación legales para evitar posibles juicios. “Tiene que haber un recibo, le conviene al trabajador para decir que cobró lo justo. Tiene que haber una liquidación en detalle”, afirmó.
Así también, el empleador queda seguro con la constancia de que nadie le va a reclamar nada. Comentó que las violaciones graves que ameritan un despido con causa según, el Código Laboral, son la falta de puntualidad y la interrupción de las tareas.
También la inasistencia sin previo aviso, la negativa de realizar labores, el engaño mediante certificado de referencias personales y otros. “En ningún caso el WhatsApp es suficiente. En primer lugar, es muy informal, no habla bien de la empresa que toma esos medios”, dijo.