El grupo de WhatsApp de padres suele ser un dolor de cabeza. Ilustrativa.

WhAtsapp de padres: 14 tips para evitar peleas

Lo más importante es ser paciente según el experto.

Lo más importante es ser paciente según el experto.

Llegan las clases y  ya se están formando los grupos de WhatsApp de padres, a fin de organizar todo lo que tiene que ver con la actividad educativa del hijo.

Esto suele ser un verdadero dolor de cabeza, ya que todos los papás tienen diferentes modos de pensar y  la mayoría pide hacer a su manera las cosas.

Allí empiezan los problemas entre los progenitores y se descontrola totalmente.

La página española “Etapa infantil” dio cinco claves para evitar los problemas con otros papás o con los docentes y directores en los grupos de WhatsApp:

1 Evitar exponer asuntos privados, que tengan que ver con el colegio o con alumnos del colegio que puedan ofender a otros padres.

Muchas veces, ocurre que se envían mensajes equivocados o justo en el grupo y empiezan los problemas.

2  No criticar al profesor o poner en tela de juicio sus métodos.

3 No publicar contenido ajeno a los asuntos escolares.

4 No excluir a los padres de los grupos, ya que resulta discriminatorio. Ocurre que son mayormente las madres las que forman parte de los grupos.

Esto no solo puede traer inconvenientes entre los papás, también se puede traer el conflicto familiar en casa.

5 No controlar la agenda escolar del niño y dejarle realizar sus actividades con autonomía e independencia.

Por otro lado, Día a Día se comunicó con el psicólogo Ariel González, quien dio más tips para llevar la fiesta en paz entre todos:

6 Cada padre debe recordar su época en el colegio o en la escuela.

7 Relizar un análisis de qué comportamiento esperaban de sus padres.

8 Se recomienda que solo que uno de los padres (mamá o papá) esté en el grupo, ya que pueden crear discusiones en la pareja.

9 Si hay más de un  hijo, que al otro padre le toque estar en ese grupo de WhatsApp.

10 En todos los grupos de WhatsApp hay veces que se deberían evitar las burocracias. En este sentido, evitar hacer votaciones, y resolver los temas a tratar de la forma más sencilla.

11 Tener en cuenta que la comunicación por WhatsApp no es lo mismo que el cara a cara.

12 No enviar gifs y   stickers todos los días, para no desviarse del objetivo principal.

13 Ser paciente, respetuoso en las diferencias: recordar que hay otras formas de crianza y de pensar.

14 No esperar que haya respuestas rápidas a los mensajes que envío al WhatsApp, ya que muchos están ocupados o trabajando.

González mencionó que el tip más importante es el de ser respetuosos con las diferencias, ya que no todos los padres van a tener  la misma visión y forma de vivir.

“No todos  vamos a pensar igual, no todos usamos WhatsApp con la misma estrategia y el mismo objetivo. Las diferencias van a estar, hay que ser paciente y respetuosos en la diferencias. Yo creo que este tip es el más clave, y  me parece que todo va a mejorar”, sostuvo.

No solo los padres tienen grupos de WhatsApp entre ellos, también hay un grupo creado por los directores y profesores a fin de informar sobre las actividades.

Una cuestión que está ocurriendo mucho es que solo habilitan el grupo para que ellos puedan pasar la información. Entonces ningún padre, madre o tutor puede hacer preguntas en el grupo.